Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Morante: "Esta temporada estoy sufriendo, todo me cuesta bastante"

Corría la temporada 99 (para no perderse: el año pasado) y Morante de la Puebla se enfrentaba al último de los cuatro toros con los que tenía que cumplir en San Fermín. Llevaba cero de tres. Se jugaba todo en el último penalti... y entró. Esta feria, lo mismo. Anteayer se fue como vino frente al hierro de Torrestrella. Ayer se las veía con los otros Domecq, los de Jandilla. Se precipitaba la tarde por la cuesta del sopor y, una vez más... entró."Esta temporada estoy sufriendo. He pinchado mucho. No está siendo una temporada de orejas. Además está el asunto de la cogida . Todo me cuesta bastante", comenta para explicar los altibajos. En lo que refiere al hecho de que la misma historia del 99 se repita en el 2000, el sevillano acude a su personal condición de motor de arrancada lenta: "A un lado el que haya coincidido que en los dos casos el último toro fue el mejor, tengo que decir que siempre se me dan mejor los segundos toros. Me cuesta situarme. Hago calentamiento, pero no. Es un hecho".

MÁS INFORMACIÓN

Y, en efecto, fue un hecho. Truncadas las dos oportunidades de Muñoz y tirada por la borda la posibilidad de conseguir algo más por parte de Finito (cortó una oreja a su primero), todo quedaba a merced de lo que hiciera Morante. "Con el capote no se desplaza lo suficiente. Tenía miedo que si le obligaba con la muleta se quedara a mitad de recorrido. Obedecía al toque, tenía calidad y clase, pero le faltaba empuje. Lo he conseguido a fuerza de darle mucha distancia, mucho aire", recuerda. En definitiva, el sevillano sabía que su segundo valía, mas reservaba para sí un buen puñado de dudas. Para su primer toro de esta tarde, Morante guarda pocas dudas y menos palabras: "Ha sido un animal descompuesto. No terminaba de pasar, sin embestida clara... muy descompuesto", insiste como paso previo al olvido.

Importa su último toro, el que un año más le ha permitido salvar la feria de Pamplona. ¿Está Morante ya acostumbrado al ambiente y forma de ser de esta plaza? "Te terminas mentalizando. Sabes que toreas aquí y sabes lo que es eso. Sin embargo, está claro que cuesta. No tienes referencias del público, no oyes los olés y no aciertas a coger la medida de la faena. No sé si acierto a explicarlo, pero es así. El ambiente es raro y no queda otra que mentalizarte a que vas a torear en Pamplona", responde.

Toros en Madrid

Por otra parte, el viernes 14 comienza en Las Ventas la serie de novilladas concurso con programación nocturna (a las diez y media). En la primera cita estarán José Luis Osuna, Iván Vicente y Leandro Marcos frente a los novillos de La Guadamilla. La terna al completo pisa la arena de Madrid por primera vez.Dos días más tarde, la corrida del domingo (a las siete de la tarde) contará con toros de Alonso Moreno para los espadas Juan Pedro Galán, que confirma la alternativa, Luis de Pauloba y José Ignacio Ramos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 12 de julio de 2000