_
_
_
_

Pujol deja claro que CiU no se plantea romper su colaboración con el PP para acercarse a Esquerra

No hay duda posible. Si desde la cúpula de CDC ha habido guiños y coqueteos con la propuesta de pacto formalizada el pasado sábado por Esquerra Republicana, Jordi Pujol lanzó ayer desde Seúl su aviso a navegantes: CiU no se plantea romper sus lazos de colaboración con el Partido Popular y está dispuesta a proseguir la colaboración política iniciada en 1996. Las afirmaciones de Pujol vienen a corroborar lo expresado por el líder democristiano, Josep Antoni Duran Lleida, que fue objeto de veladas críticas por parte de Convergència Democràtica.

Aunque Pujol evitó responder a la demanda de ERC de forma explícita, todas sus insinuaciones a lo largo de la rueda de prensa no dejaron lugar a dudas. CiU por ahora va a capear el temporal parlamentario con acuerdos concretos con el Partido Popular y de ninguna de las maneras se plantea romper a corto plazo con el PP para pactar con ERC.Pero además el líder nacionalista destacó que uno de los objetivos de CiU es contribuir positivamente al progreso económico y social de España, lo que significa seguir colaborando en el Congreso con el PP, aunque de vez en cuando se produzca alguna marejada política. Todo ello en línea con lo apuntado en su intervención en la escuela de verano de CDC, celebrada hace dos semanas en Montbrió del Camp, que supuso un jarro de agua fría para las petensiones del sector soberanista del partido.

"El objetivo de CiU no es pactar con quien nos guste más o menos o con quien nos sintamos más cómodos. El objetivo es cumplir nuestro programa", aseguró el presidente de la Generalitat en la capital de Corea del Sur. Aunque Pujol admitió que el ideario nacionalista de Esquerra está más próximo al de CiU, dejó entrever que en el resto del programa electoral las divergencias son notables.

En el mismo sentido se pronunció el consejero de Economía y portavoz del Gobierno, Artur Mas, quien valoró la oferta de pacto ERC, informa Manel Torres. "Hemos hecho esta apuesta y veremos qué da de sí. Lo que no haremos es ningún tipo de entreguismo hacia el Gobierno central. Si nuestra apuesta acabara no funcionando correctamente, tendríamos que variar nuestra estrategia en Cataluña, y en este sentido la oferta de ERC es un elemento que tener en cuenta", subrayó Mas.

ERC aprobó el sábado en Manresa (Bages), con una importante contestación interna, un documento que aboga por plantaer un pacto a CiU. En el marco del próximo debate de política general, tras el verano, el secretario general de ERC, Josep Lluís Carod, oficializará la propuesta.

De momento, Esquerra hará llegar a Pujol su oferta para negociar un acuerdo de gobierno que permita a CiU "librarse del PP si lo desea", según anunció ayer la formación republicana. Josep Huguet, vicesecretario de Esquerra, consideró que el contenido de la oferta "no consiste en imponer el programa electoral de Esquerra, como se ha dicho por ahí, sino en poner encima de la mesa las condiciones que tras las elecciones entregamos al Síndic de Greuges".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Y con todo este movimiento en la retaguardia, Pujol sigue su gira por diversos países asiáticos. Ayer finalizó su visita oficial a Corea del Sur y hoy viajará a Shanghai. El presidente colocó ayer la primera piedra de una escuela de posgraduados, denominada Antoni Gaudí, que impartirá cursos de especialización en turismo, diseño industrial y comercio. Por la tarde, Pujol fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Suwon. Tras la ceremonia, los invitados pudieron degustar "los vinos que ha traído el señor Pujol": en realidad se trataba de cava. Una orquesta interpretó el Cant dels ocells a ritmo de pasodoble.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_