_
_
_
_
Tribuna:NEGRITAS
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Humor político

Ginés Romero, el alcalde de Vélez Rubio (Almería), se ha convertido en paradigma de la sátira política de finales de milenio sin que Juan José de la Iglesia, uno de los presentadores de Caiga quien Caiga (CQC), lo sepa. De la Iglesia estuvo en Almería para ofrecer una charla sobre la sátira y el análisis de la actualidad y durante su intervención aseguró que hoy día, sólo Tele 5 y la revista El Jueves hacen sátira política. El presentador más formal de CQC no mencionó al político almeriense, pero el arte de Ginés Romero para hacer reír desde el ámbito peor valorado por la ciudadanía lo coloca, sin duda, en un serio competidor del programa de los domingos. De la Iglesia explicó que el éxito de CQC se debe, en parte, a haber sabido ofrecer contenidos serios en un programa cómico y conseguir, de paso, cierta trascendencia sin pretender cambiar la realidad. El alcalde velezano, adelantándose a la charla impartida por el intrépido reportero, hizo una apuesta vanguardista, a mitad de camino entre el humor y la política, con una carta abierta trufada de chistes y chascarrillos dirigida a la portavoz de cultura del PSOE local, Isabel María García.En la misiva Romero se dirige a García como "concejala soltera con problemas hormonales" o "niña de cara asustada con problemas de chulería". Cabría preguntarse si la chulería fue alguna vez un problema o si, tal vez, el hecho de ser soltera confiere al acta de concejal de una característica distinta que haga realmente necesario resaltar su estado civil. La actuación de Romero se adelantó también a las pretensiones de Pablo Motos, cómico y guionista del programa El club de la comedia, que anunció el viernes pasado invitaciones a políticos para que participen como humoristas en su espacio televisivo. El alcalde humorista quiso despedirse en su carta con una frase para la historia de la épica política del estilo: "¡Y ojito! Concejala de PSOE con utilizar el periódico desde la asociación, que a mí me gusta escribir y tengo ciertas cosillas curiosas que sería interesante dar a conocer". Sin embargo, al aprendiz de cómico le fallaron los reflejos al no percatarse de que Isabel María García, aunque soltera, tiene compromiso con algo intangible y preciado como son los derechos fundamentales, y el desenlace del chiste pasará por el juzgado de instrucción de Vélez Rubio, donde el juez ha admitido a trámite la denuncia interpuesta por "injurias y descalificaciones de índole machista".

MARÍA JOSÉ LÓPEZ DÍAZ

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_