Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El alcalde de Huelva recibe críticas por la "improvisación" en el festival de cine

El presidente de la Diputación onubense y miembro del Patronato del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, el socialista José Cejudo, responsabilizó ayer al alcalde de la capital, Pedro Rodríguez, del Partido Popular, como presidente de este último órgano, de haber abandonado dicho evento "a un exceso de improvisación y a una falta de gestión, a tan sólo dos meses y medio de su celebración". Cejudo vertió estas declaraciones tras la reunión del patronato, en la que se aprobó un presupuesto de 112 millones de pesetas para la vigésimosexta edición del festival cinematográfico. El responsable del máximo organismo provincial trasladó un mensaje al primer edil: "Las cuentas llegan tarde y con un 30% aún por gestionar", a lo que contestó Pedro Rodríguez: "Lo que hace falta es trabajar más y hablar menos".

La organización del festival cinematográfico llega de nuevo a la recta final marcada por la polémica, sin decisiones claras y con los patronos enfrentados. José Cejudo, a pesar de sus críticas, aplaudió las intenciones del alcalde onubense de "intentar el consenso en el mayor número de temas posibles", aunque reconoció que la reunión le dejó "un sabor agridulce".

El patronato, que se reunió por espacio de dos horas y media, aprobó también la constitución de un comité asesor, "integrado por 10 personas que pertenezcan a instituciones españolas e iberoamericanas ligadas al mundo del cine", y dio el visto bueno al cartel anunciador, "que será una sorpresa y que va a romper la línea de ediciones anteriores", dijo el alcalde.

Pedro Rodríguez aseguró: "Lo importante es que en esta reunión se ha consensuado la comisión técnica asesora, una de las apuestas de la fundación desde el año pasado. Este es un gran paso porque por ahí debe marchar el festival".

Los patronos confirmaron también la continuidad de Francisco López Villarejo en la dirección del evento, pese a las críticas realizadas desde distintos sectores sobre el desarrollo de la pasada edición del festival. Villarejo es el gerente del Patronato Municipal de Cultura del Ayuntamiento onubense.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 12 de julio de 2000