_
_
_
_

El Gobierno se fija como objetivo sacar al mercado 1.200 viviendas públicas para el próximo año

El Gobierno vasco, a través de su sociedad pública Visesa, prevé sacar al mercado casi 1.200 viviendas públicas a lo largo de este año y el próximo. El consejero de Vivienda y Medio Ambiente, Patxi Ormazabal, presentó ayer la memoria de Visesa, que en sus diez años de existencia -comenzó a actuar en 1992- ha iniciado la construcción de 5.402 viviendas en la comunidad autónoma, con una inversión global de 54.000 millones de pesetas. Ormazabal destacó el buen estado financiero de la sociedad pública, con beneficios desde hace dos años.

Más información
FOTO SIN TITULO

"Velocidad de crucero"

Patxi Ormazabal (EA) se esforzó ayer en Bilbao por transmitir el trabajo del Departamento de Vivienda en la promoción de pisos públicos, desde que él accedió a la consejería en 1995. Dijo que hasta entonces la sociedad pública Visesa, creada por el Ejecutivo en febrero de 1990 para la promoción y rehabilitación de viviendas, apenas desarrolló esta política y que "es a partir de 1995 cuando existe una promoción de vivienda más consolidada, como se observa en los datos".Desde 1992, primer año en que se inició la construcción de viviendas públicas, hasta 1999, se han acometido las obras de 3.585 pisos, de los que 2.110 ya están concluidos. El año pasado fue el ejercicio con una mayor promoción, al comenzarse la construcción de 886 viviendas, mientras que en 1995 sólo se llegó a 69.

Certificado de calidad

Las previsiones presentadas ayer por Ormazabal y el director general de Visesa, Julen Goikoetxea, indican que a lo largo de este año se pondrán en marcha las obras de 886 viviendas y estarán terminadas 526. Para 2001 se encontrarán en construcción otras 931 y habrán concluido 669. Ambos señalaron que el plazo medio para la conclusión de los inmuebles ronda los dos años desde el inicio de las obras.

"Este año será de mucha construcción y muchas ventas", dijo Goikoetxea, quien anticipó que el objetivo futuro es promover 1.600 viviendas al año y entregar 800. "Ya hemos adquirido la velocidad de crucero que nos imponía el plan Etxebide [el programa director de vivienda del Gobierno autónomo], aunque los efectos todavía no se han visto en el mercado. Se verán en su totalidad dentro de dos años", anticipó. El consejero de Vivienda calificó a Visesa como "la primera promotora inmobiliaria de Euskadi, con una inversión total cercana a los 54.000 millones de pesetas y 5.402 viviendas entregadas o en fase de promoción". Ormazabal destacó el "fuerte impulso en su papel social" de esta socieda, que en un principio se centraba más en promover vivienda concertada y ahora busca una oferta de pisos con mayor protección, hasta el punto de que en 2001 los protegidos "superarán ampliamente a las concertados". Destacó que este cambio se se ha extendido a todo el ámbito de la comunidad autónoma, saliendo del marco de las tres capitales. Actualmente hay promociones en construcción o en fase de licitación en una veintena de municipios de los tres territorios.

Junto a ello, Ormazabal resaltó que la sociedad Visesa ha sido un instrumento de lucha contra el fraude, y citó expresamente los buenos resultados del derecho del tanteo y retracto (la posibilidad del Gobierno de quedarse con una vivienda protegida cuando su adjudicatario pretende venderla). "Si al comienzo la ejecución del tanteo era simbólica, hoy se ejecutan anualmente casi 40 tanteos". Desde 1995 la Administración ha ejercitado esta opción en 145 ocasiones.

Junto a ello, incidió en el saneado estado económico de Visesa, a la que calificó como una de las pocas sociedades públicas sin pérdidas. En concreto, entró en beneficios hace dos años, con 48 millones. El año pasado, obtuvo 24 y la previsión para 2000 es que alcance los diez millones. El capital suscrito para este año alcanza los 3.842 millones de pesetas.

El consejero, que asistió ayer a la entrega de certificado de calidad ISO 9002 a Visesa por parte de Aenor, destacó que esta garantía indica que "estamos acabando con la idea de que la vivienda protegida es de mala calidad. Al menos, es igual que la de las de las promotoras privadas, dados los controles rigurosos a los que son sometidas las obras", indicó.Anunció que en los próximos años se vislumbrará la nueva política de impulso a los pisos en alquiler. "Se han entregado tres o cuatro promociones y están en construcción otras siete u ocho". "El Gobierno está decidido a que las familias que carecen de recursos para optar a la modalidad de compra puedan también disponer de una vivienda en condiciones, pagando mensualidades de 25.000 ó 30.000 pesetas". añadió.

En esta línea se enmarca la operación financiera que ha consistido en la entrada de las cajas vascas (BBK, Kutxa, Vital y Caja Laboral) en el capital de Visesa, al que han aportado 1.267 millones de pesetas, más un prima de emisión de 721 millones. Con esta ampliación, mediante la cual el Gobierno se queda con el 67% del capital y las cajas con el 33%, ha permitido crear dos sociedades: una de gestión de pisos de alquiler y otra para lograr suelo destinado a viviendas protegidas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_