Los hipermercados no abrirán más de 14 festivos al año, según el Gobierno
Los comercios de la Comunidad de Madrid no abrirán más días festivos de los 14 actuales. El consejero de Economía y Empleo de la Comunidad de Madrid, Luis Blázquez, aseguró ayer: "No necesitamos abrir más fiestas", y condicionó al consenso entre las partes afectadas y a situaciones especiales la posibilidad de modificar esta norma.La Comunidad de Madrid aprobó, durante el mandato del socialista Joaquín Leguina, la restricción en apertura de hipermercados durante domingos y festivos, que hasta entonces era total.
El Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón (PP) mantuvo esa restricción. Madrid es la comunidad que más festivos permite abrir a las grandes superficies comerciales (doce, más dos en función de las fiestas patronales de cada municipio).
Blázquez, que participó ayer en un curso organizado por la Universidad Complutense en El Escorial, se mostró confiado en que la huelga de comercios convocada para el 18 de julio en la Comunidad de Madrid sea finalmente desconvocada.
El consejero de Economía afirmó que "no se ha agotado el diálogo" y dijo que la situación actual no justifica la huelga porque aún no se ha resuelto cómo aplicar el decreto. El decreto de liberalización de horarios del Gobierno de José María Aznar permite a las superficies comerciales con menos de 300 metros cuadrados abrir todos los domingos y festivos del año. A las grandes superficies les limita la apertura a un mínimo de 12 festivos al año y un máximo que dependerá de cada administración regional. La de Madrid deberá negociarlo a la vuelta de las vacaciones, aunque el Ejecutivo autonómico no está dispuesto a mover nada.
El consejero de Economía recalcó ayer que Madrid es ya la comunidad con mayor libertad de horarios y más días de apertura en festivos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.