_
_
_
_
_

La Unión Europea anula las sanciones a Rusia por la crisis de Chechenia

Reelección de Milosevic

La Unión Europea (UE) decidió ayer desbloquear los 58 millones de euros de ayuda a Rusia dentro del programa TACIS para el año 2000 que había congelado en diciembre del año pasado a raíz de la crisis de Chechenia. Los ministros de Asuntos Exteriores de los Quince apoyaron la propuesta de la presidencia francesa pese a reconocer que no ha desaparecido la preocupación por el abuso a los derechos humanos en la república norcaucásica.Hubert Védrine, que debutaba en nombre del Consejo de Ministros, afirmó que lo que se pretende es destinar la ayuda fundamentalmente al refuerzo de las instituciones, el Estado de derecho y en definitiva a la democratización del país. La Comisión Europea deberá elaborar ahora una lista de prioridades en ese sentido.

La UE, que desde la llegada de Vladímir Putin al poder ha reactivado la política de cooperación con Rusia, pide una solución política de diálogo con la oposición, condena los actos terroristas de los rebeldes y exige al Kremlin que permita una investigación independiente sobre los atropellos a los derechos humanos y la cooperación por parte de las organizaciones humanitarias internacionales.

En la agenda de ayer abordaron también extensamente la situación en los Balcanes occidentales y dieron pleno respaldo a la propuesta de Francia de convocar una conferencia ministerial regional en Croacia, probablemente el 24 y el 25 de noviembre próximo, en Zagreb o Dubrovnik. Varios países han propuesto que a esa cumbre, cuya iniciativa parte del presidente francés, Jacques Chirac, sean invitados, además de los países balcánicos, Rumania, Bulgaria, Hungría y la República Checa. Sin embargo, Védrine mostró ayer ciertas reservas por parte de la presidencia. Al encuentro, además de Croacia, Albania, Macedonia, Bosnia-Herzegovina, Eslovenia y Montenegro, será invitada también la oposición serbia.

Respecto a Serbia, los Quince condenaron fuertemente las reformas constitucionales anunciadas la semana pasada por Belgrado, que abren la vía a la reelección del presidente Slobodan Milosevic. "Son una prueba que testimonia los esfuerzos exacerbados del régimen para mantenerse en el poder a toda costa", dijo el responsable de Política Exterior de la UE, Javier Solana. Los ministros decidieron ayer prolongar hasta el próximo 31 de marzo la suspensión de la prohibición de los vuelos aéreos a la República Federal de Yugoslavia (RFY), medida adoptada la pasada primavera, y ampliar la lista blanca de compañías yugoslavas a las que se les permitirá comerciar con la UE.La mayoría de los países europeos cuestionan, por otra parte, la eficacia de las sanciones económicas impuestas a Serbia tras el fin de la guerra, incluido el embargo de petróleo, y se muestran favorables a reexaminarlas. Hay consenso en continuar apoyando a la oposición, pero sobre todo a organizaciones de la sociedad civil. "Creemos que las sanciones pertenecen a una etapa de enfrentamiento que ya no existe y que perjudican más a la ciudadanía que a la clase política", explicó el secretario de Estado español para Asuntos Europeos, Ramón de Miguel.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_