Siria introduce el voto por Internet para refrendar a Bachar el Asad
La modernización que se espera que llegue a Siria de la mano de Bachar el Asad se estrenó ayer en el día de su plebiscito como sucesor de su padre al frente de la República Siria. La Administración de Damasco habilitó una página en Internet para que los residentes en el extranjero pudieran votar, convirtiendo a Siria en el primer país del mundo que admite esta forma de sufragio.La novedad no cambiará con toda probabilidad el resultado del escrutinio en el que más de nueve millones de electores estaban llamados a las urnas. El respaldo popular, que será anunciado esta tarde en el Parlamento, superará muy probablemente el 90% y permitirá a Bachar, de 34 años, jurar y tomar posesión de su cargo el próximo jueves. Concluirá así un proceso de transición de poco más de un mes que se inició el pasado 10 de junio con la muerte de Hafez el Asad.
La candidatura de Bachar contó con el respaldo del Ejército, que lo nombró capitán general al día siguiente de la muerte de Hafez el Asad, pero además tiene el soporte del partido gubernamental Baaz, que le designó secretario general por unanimidad hace poco menos de dos semanas. Todos estos elementos, unidos a una campaña electoral que se inició el mismo día de la muerte de Hafez el Asad, hacen prever que Siria conseguirá un nuevo récord de participación en este plebiscito y que Bachar conseguirá, como solía hacerlo su padre, un porcentaje de votos superior al 90%; así se vaticinaba ayer en medios diplomáticos.
"Quienes pronosticaban que con la muerte de Hafez se produciría un vacío de poder en Siria, se han equivocado", aseguró por su parte el ministro de Asuntos Exteriores, Faruk al Shara. Siria "se enfrenta ahora a muchos retos, que son los mismos que teníamos cuando el presidente Hafez el Asad murió hace un mes, pero Bachar y sus camaradas serán capaces de superarlos", aseguró el jefe de la diplomacia de Damasco y encargado por orden del fallecido Asad de las negociaciones de paz con Israel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.