_
_
_
_
LA POLÉMICA DE LAS HUMANIDADES

El manifiesto se basa en un dictamen encargado por todos los partidos en 1998

El dictamen que la Comisión de Humanidades, por encargo de la Conferencia Sectorial de Educación, en la que están representados todos los partidos y las comunidades autónomas, elaboró en junio de 1998 insistía, fundamentalmente, en aumentar el tiempo de lectura y estudio de obras literarias; en promover el uso de las bibliotecas de los centros; en potenciar la cronología como base para la interpretación de la historia; en la ampliación de horario; y en reforzar los estudios de la cultura clásica. Según explicó Juan Antonio Ortega y Díaz Ambrona, presidente de la comisión, la finalidad global del documento era potenciar el estudio de las Humanidades, manteniendo el mayor grado de consenso posible dentro del panorama educativo español. Por disciplinas, las propuestas esenciales del informe eran las siguentes: - Lengua y literatura. Aconseja ampliar el horario para dedicarlo a la lectura de obras literarias completas. El objetivo es que los alumnos construyan sus itinerarios de lectura y dominen las pautas de interpretación literaria.

Más información
El PP suaviza su carta sobre las humanidades para recabar apoyos

- Historia y geografía. Propone a las administraciones que estudien una ampliación de horario. Insiste en que el enfoque cronológico debe ser la base de la comprensión y la interpretación de los hechos históricos. Además insta a ampliar los estudios a la historia universal para evitar los enfoques particularistas o localistas. La geografía, que debería desarrollar la conciencia ambiental, tendría que mejorar su estructuración en bloques temáticos homogéneos.

- Lengua y cultura clásicas. Pide a las diversas administraciones que faciliten el contacto de los alumnos con la cultura clásica, por lo que deberían permitir su elección como optativa y distribuir el programa en dos cursos.

- Filosofía. Propone que los contenidos de "La vida moral y la reflexión ética", incluidos en Ciencias Sociales de 4º de la ESO, se impartan por profesores de filosofía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_