_
_
_
_

El Tribunal de Versalles suspende la expulsión del etarra Mobutu

El Tribunal Administrativo de Versalles dejó ayer en suspenso la ejecución de la orden de expulsión a España del antiguo miembro de ETA Alberto López de la Calle Gauna, Mobutu. Tras el examen del recurso contra la expulsión interpuesto por los abogados defensores del ex dirigente etarra, ese tribunal estimó que la legalidad de la orden de expulsión dictada por el prefecto del departamento de Essonne "es seriamente contestable por las condiciones en que ha sido notificada".

A su juicio, las condiciones de notificación de la orden de expulsión no se corresponden con lo establecido en el artículo 17 del decreto 82-440 (que incorpora la directiva europea al respecto), ni con las disposiciones del artículo 27 bis de las ordenanzas de 2 de noviembre de 1945.Al margen de las consideraciones técnicas, los recursos, que cuentan con el apoyo de organizaciones como la Liga de los Derechos Humanos, Amnistía Internacional y partidos como el PCF y Los Verdes, ponen el acento en el peligro de que el antiguo dirigente de ETA sea torturado si es entregado a España. En este clima, el diario Liberatión escribía ayer: "Excarcelado el viernes, Alberto López de la Calle Gauna no ha sido expulsado como ocurre habitualmente con los ex detenidos militantes vascos españoles que, una vez pasada la frontera, se arriesgan a ser torturados por las fuerzas de seguridad españolas".

Ya el viernes, el mismo tribunal de Versalles pidió que la orden de expulsión no fuera aplicada hasta que examinara el recurso presentado por la defensa de Mobutu. También el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos cursó al Gobierno francés una solicitud idéntica, habida cuenta del recurso que la defensa del ex dirigente etarra ha interpuesto igualmente ante esa instancia judicial europea. El Tribunal Europeo de los Derechos Humanos ha previsto examinar ese recurso el 29 de agosto.

Ante estas recomendaciones judiciales, el Ejecutivo de París optó el mismo viernes por aplazar la entrega a España del antiguo activista de ETA que acababa de ser excarcelado de la prisión de Fleury Merogis, después de haber purgado una condena de siete años de cárcel por "asociación de malhechores con fines terroristas". La sentencia incluía la prohibición de continuar residiendo en territorio francés.

En concordancia con esa decisión, el comisario del Gobierno francés Joseph Krulic solicitó ayer al Tribunal Administrativo de Versalles el "aplazamiento de la ejecución de la orden". El auto de ese tribunal va más lejos de lo que reclamaba el Gobierno, en la medida en que dictamina la "suspensión" de la orden administrativa de entrega de Mobutu a España. El tribunal de Versalles entiende ahora que la forma en que la orden ha sido notificada al interesado es "seriamente contestable".

El Gobierno francés se ha comprometido a mantener a Alberto López de la Calle Gauna bajo residencia vigilada hasta que el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos examine el segundo recurso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Ayer el antiguo dirigente de ETA, número dos en su día de la organización terrorista, fue trasladado del hotel de Breuillet, en el departamento de Essone, a otro situado esta vez en Aubusson en el departamento de Creuse, en la centro de Francia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_