CC OO cree que la Ertzaintza vería bien un relevo en el Gobierno vasco
El portavoz de Comisiones Obreras de la Ertzaintza, Roberto del Agua, aseguró ayer que un buen número de agentes de la policía vasca vería "satisfactoriamente" una alternancia al frente del Gobierno vasco. Para Del Agua, el que el actual ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, o cualquier otro candidato de un partido distinto al PNV se convirtiese en lehendakari permitiría, con el cambio correspondiente en la consejería de Interior, demostrar que la Ertzaintza es "una policía democrática, que no está al servicio de ningún partido y que es un verdadero servicio público". El Departamento vasco de Interior ha estado siempre en manos de consejeros del PNV, tanto en los gobiernos monocolores como en los de coalición.Del Agua también se refirió, en declaraciones a la emisora Onda Cero, a la polémica abierta entre el Ejecutivo central y el vasco por la exigencia de éste último de aumentar en unos 500 agentes la actual plantilla de la Ertzaintza, que se eleva a 7.350 policías. El portavoz de Comisiones Obreras, tercer sindicato en la policía autonómica, señaló que "llevaban un tiempo reclamando" un aumento de plantilla, pero precisó que el problema radica en "quién pagaría" a esos agentes. "El Gobierno vasco cree que se deben pagar desde Madrid", agregó.
Del Agua señaló que esos 500 agentes lo único que harían sería tapar la situación de vacío que se produce en algunas unidades de seguridad ciudadana. "Tenemos mucha gente que no sabemos dónde está, pero el departamento de Interior sí", apostilló. "Muchos agentes están en labores de investigación, pero los resultados son ridículos y la mayor parte de la operaciones parten de los agentes uniformados que están en la calle. Otros están liberados del servicio para aprender euskera en lugares cercanos a su domicilio", concluyó.
La ampliación de la plantilla de la policía vasca es una de las cuestiones que están dificultando la anunciada reunión de la Junta de Seguridad, el organismo en el que se sientan ambas administraciones y que no se reúne desde 1996.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.