32 universidades crean el portal Universia.net, financiado con 11.000 millones por el BSCH
El proyecto no pretende aún impartir formación universitaria en un campus virtual
"La universidad no puede estar al margen de la revolución tecnológica". El rector de la Universidad de Santiago de Compostela, Darío Villanueva, fue muy explícito ayer durante la presentación de Universia.net. Un portal "por y para los universitarios españoles e iberoamericanos" participado por 32 centros españoles (públicos y privados) y el CSIC; y financiado con 11.000 millones de pesetas por el BSCH. Universia, que saldrá al ciberespacio el próximo mes de septiembre, pretende convertise en un centro de difusión del saber y la cultura hispanos a nivel internacional.
Cuando arranque el próximo curso escolar, un millón y medio de universitarios españoles, el 70% del total, y 8,5 millones de latinoamericanos podrán acceder a los servicios de Universia.net. "Los 32 centros docentes que participamos en el proyecto ponemos al servicio del colectivo universitario y la sociedad en general una herramienta muy necesaria en los tiempos que corren", aseguró Saturnino de la Plaza, rector de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y presidente de la Conferencia de los Rectores de las Universidades Españolas (CREUE).
Este "gran escaparate" en la red pretende convertirse no sólo en el punto de referencia de la vida universitaria hispanohablante, sino también "contribuir a la mejora de la imagen y la calidad de servicio de la sociedad española", subrayaron tanto el rector de la UPM como el presidente del BSCH, Emilio Botín.
Las universidades pondrán la información y el BSCH el dinero. De los 11.000 millones de presupuesto "inicial", 2.000 irán para los centros españoles y el resto para los latinoamericanos, aunque los directivos del banco esperan que "en el futuro Universia.net puede autofinaciarse a través de la publicidad, los patrocinios y el comercio electrónico", aseguró Joseph Montero, consejero de Portal Universitario S.A.
Universia (www.universia.net) consta de ocho grandes bloques. En septiembre estarán operativos la información universitaria (planes de estudios, vida en el campus, gestión administrativa...), las comunidades virtuales (grupos de charlas y foros de debate), el acceso a los recursos de investigación como las bases de datos, tesis doctorales, revistas científicas y bibliotecas digitales, y el departamento de investigación y desarrollo, el Observatorio Tecnológico, del que los responsables no precisaron las empresas tecnológicas que han confirmado su participación.
Asimismo los estudiantes que todavían no han acabado el bachillerato y aquellos que desean participar en cursos de formación continuada podrán acceder a la información sobre la enseñanza no reglada y a la oferta de cursos de posgrado, becas o programas de intercambio. Sin embargo, en esta primera fase el portal no pretende "impartir la formación universitaria tradicional a través de un campus virtual ni que las clases sean interactivas", según dijo el presidente de la CRUE, pese a que varios rectores, antes y después de la presentación, resaltaro que "el futuro de las universidades está ligado a la incorporación de las nuevas tecnologías y, sobre todo, a la interrelación entre ellas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.