_
_
_
_

El Gobierno regional aumenta las horas de Filosofía e Historia en el bachillerato

Los estudiantes de primero de bachillerato de la región tendrán el próximo curso una hora más de Filosofía a la semana (de las tres actuales a cuatro). Idéntica ampliación de horario se aplicará a la asignatura de Historia de España de segundo de bachillerato a partir del curso 2001-2002. Así figura en una orden de la Consejería de Educación y con la que su titular, Gustavo Villapalos, pretende "reforzar las humanidades" y compensar el "maltrato actual" que sufren ambas materias frente al resto de las comunes (obligatorias para todos los alumnos) del bachillerato.

A partir de septiembre, la asignatura de Filosofía, obligatoria sólo en primero de bachillerato y que hasta ahora se impartía tres horas semanales, pasa a tener cuatro. Lo mismo ocurre con la Historia de España, asignatura común de segundo de bachillerato, que, sin embargo, no aplicará el nuevo horario hasta el curso 2001-2002. Estos cambios se realizarán a costa de incrementar mínimamente la jornada (de 29 a 31 horas semanales en primero y de 30 a 31 en segundo) y de redistribuir las horas de la materia de Religión -o de su alternativa Sociedad, Cultura y Religión-, que pierde su hora en segundo, pero pasa a tener dos en primero. Además, se introduce una hora de tutoría semanal en segundo."La Filosofía y la Historia estaban maltratadas dentro de las materias comunes del bachillerato, pues mientras que la Lengua o los idiomas tenían tres horas semanales en primero y tres más en segundo, en el caso de la Filosofía sólo había tres horas en primero, y en el de la Historia, otras tres sólo en segundo", explica Gustavo Villapalos. Con el nuevo sistema, según el consejero, se consigue "reforzar las humanidades" e impulsar dos materias fundamentales en la educación de los adolescentes. "La Filosofía trata de dar al alumno una visión del mundo y mecanismos para explicar y entender la realidad y el conocimiento; la Historia le cuenta de dónde viene y adónde va", añade.

La Comunidad ha modificado el horario del bachillerato gracias a las competencias en Educación que ostenta desde julio del año pasado. La Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE) deja en manos de las comunidades sin lengua propia, como Madrid, la potestad de fijar el 45% del currículo (qué contenidos se dan en cada materia y con cuántas horas) en enseñanza no universitaria. Ese porcentaje es del 55% en las comunidades con lengua propia. Hasta ahora, Andalucía, Cataluña y el País Vasco han hecho uso de ese derecho para fomentar las humanidades en enseñanza secundaria, mientras que Navarra ha acometido cambios, muy similares a los adoptados ahora por Madrid, en el bachillerato.

Las modificaciones introducidas por Villapalos suponen, en cierto sentido, una vuelta al modelo previo a la implantación de la LOGSE. En el equivalente a primero de bachillerato, entonces tercero de BUP, se cursaban cuatro horas semanales de Filosofía y otras cuatro de Historia de España. Claro, que ese horario se trasladaba íntegro al curso siguiente, COU, que mantenía la Filosofía y la Historia Universal obligatorias. A partir de 1990, ambas materias quedaron relegadas a un solo año, y sufrieron, además, un recorte en el horario. Una situación que el Gobierno regional pretende subsanar ahora con una medida calificada, sin embargo, por los docentes de "insuficiente".

Cierto agradecimiento

La noticia ha sido recibida por los profesores de Filosofía y de Historia de varios institutos de la región con "cierto agradecimiento", pero sin demasiado entusiasmo. "Es positivo, claro, ya que una hora extra permite profundizar algo más en el programa, que ya de por sí es muy ajustado", explica una profesora de Historia de un popular instituto madrileño. "Pero el problema de fondo, la falta de atención por la Historia en la enseñanza, no se arregla así. De todas formas, bendita sea esa hora, claro". Un docente de Filosofía del mismo centro añade: "No se puede decir que sea una medida simbólica, tiene su sentido y su efecto, pero tampoco es del todo, ni de lejos, satisfactoria. Lo que habría que hacer es volver a convertir la Filosofía en obligatoria también en segundo de bachillerato".

"Se notó mucho, para mal, el cambio de tercero de BUP, cuando había cuatro horas semanales de Filosofía, a primero de bachillerato LOGSE", señala su colega Pablo Perera, profesor en el instituto Gerardo Diego. "Así que esta medida me parece bien, porque permitirá dar clases más relajadas y profundizar en los contenidos". Perera critica, sin embargo, que se impartan dos horas semanales de Religión, o de su equivalente laica, en primero de bachillerato. Una opinión compartida por otra docente de Historia, que se pregunta: "¿Dos horas obligatorias de Religión a la semana y sólo cuatro de Historia de España? Eso es simplemente un despropósito".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_