EU preguntará al Consell por el endeudamiento del Instituto de Finanzas
El Grupo Parlamentario de Esquerra Unida (EU) preguntará al Consell por los criterios del endeudamiento del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) así como por el criterio que empleó su director, José Manuel Uncio, para conceder en 1998 un préstamo de 90 millones de pesetas a la mercantil Grupo de Comunicación Arco Mediterráneo, editora del periódico La Prensa.Según explicó ayer el diputado Joan Antoni Oltra, portavoz adjunto de su grupo, EU va a lanzar una batería de preguntas parlamentarias en las que cuestionará el criterio por el que se concedió un préstamo a "un periódico de poca difusión y muy ligado a los intereses del PP". A juicio de Oltra, el préstamo, que se formalizó en contra de la opinión de los servicios técnicos del IVF, fue "una decisión política" de Uncio para consolidar "un medio de comunicación de apoyo institucional".
Para Oltra, el préstamo a La Prensa es un botón de muestra de la política del IVF, institución que ya ha alcanzado a mitad de año, según publicó ayer el diario Levante, su límite de endeudamiento previsto para 2000, cifrado en 50.000 millones. Según esa información, el IVF acaba de suscribir una operación de préstamo a seis años con el banco alemán Dresdner Bank por un valor de 49.915 millones. Una deuda que viene a empeorar el déficit de tesorería del Consell, cifrado el 31 de mayo en 256.000 millones de pesetas. "Uncio", explicó ayer Oltra, "aparte de dedicarse a su bienestar personal a base de crear empresas extrañas para su provecho, actúa más con criterios de partido que con criterios profesionales".
Por otra parte , Oltra quiere que el consejero de Medio Ambiente, Fernando Modrego, acuda a la Cortes para explicar los criterios de elaboración del Catálogo de Zonas Húmedas y para ello ha solicitado su comparecencia. El diputado de EU explicó ayer que los grupos de la oposición no tienen ninguna información oficial sobre las lista. A juicio de Oltra, Modrego debería dar explicaciones sobre los criterios usados para excluir de la lista humedales tan emblemáticos como la albufera de Oropesa, la Marjalería de Castellón, los lagos alicantinos de Rabasa o el pantano de Elda. Igualmente cree que otros han sido recortados por motivos urbanísticos como el saladar de Agua Amarga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Aguas continentales
- Dresdner Bank
- V Legislatura Comunidad Valenciana
- José Manuel Uncio
- Ecologismo
- Humedales
- Política nacional
- Consejerías autonómicas
- Grupos parlamentarios
- Grupo multimedia
- EUPV
- Generalitat Valenciana
- Ecologistas
- Parlamentos autonómicos
- Comunidad Valenciana
- Gobierno autonómico
- Organizaciones medioambientales
- Partidos políticos
- Prensa
- Espacios naturales
- Comunidades autónomas
- Parlamento
- Política autonómica
- Política económica
- Grupo comunicación