_
_
_
_

Almería Acoge ofreció el pasado año asesoramiento y apoyo a 12.000 extranjeros que pidieron su ayuda

Almería Acoge atendió el pasado año a 12.086 extranjeros. Algunos de ellos participaron en distintos proyectos que la asociación tiene en marcha, como clases de lengua, servicio de atención sociolaboral o servicios jurídicos, entre otros. De ellos, 7.836 personas solicitaron información y asesoramiento en alguno de los centros de información y acogida que la organización tiene en Almería, Roquetas de Mar, La Mojonera y El Ejido. La mayoría fueron hombres. El porcentaje de mujeres que acudieron a solicitar algún tipo de información fue sólo del 12%.La mayor parte de los inmigrantes que solicitaron el pasado año ayuda en Almería Acoge fueron varones de entre 22 y 39 años, un 72%, frente a al 2% de personas mayores de 50 años y al 1% de inmigrantes menores de 16 años que fueron atendidos en los centros de información.

Del servicio jurídico de la asociación se beneficiaron 5.998 personas. 4.000 de ellos buscaban asesoramiento sobre las trámites a seguir para obtener los papeles que les permitan vivir de modo legal en este país. Otro de los temas que más preocupa a los trabajadores extranjeros sigue siendo la escasez de vivienda. Según el director de Almería Acoge, Juan Miralles, "es en el tema de la vivienda donde más se observa la exclusión que sufren los inmigrantes ya que el 75% viven en cortijos en malas condiciones y sólo un 4% dice contar con una casa propia. Pero, aun así, los que tienen vivienda en propiedad suelen vivir en determinados barrios y tampoco en muy buenas condiciones".

En el apartado de apoyo para el acceso y mantenimiento de la vivienda que ofrece Almería Acoge, la memoria del año 1999 recoge 928 actuaciones que afectaron a un total de 590 beneficiarios directos.

También el tema del empleo centró gran parte de las actividades realizadas el pasado año. Concretamente, la asociación llevó a cabo 6.573 intervenciones, la mitad de ellas dirigidas exclusivamente a facilitar información. Pero también se desarrollaron gestiones para la búsqueda de empleo: 843 intervenciones de las que se beneficiaron 596 personas. Y fueron más de 1.000 los que pidieron ayuda para solicitar permisos de trabajo y cambios de actividad laboral.

Trabajar por la integración real de los inmigrantes y de sus familias es uno de los objetivos de Almería Acoge y, para ello, facilitarles el conocimiento del idioma resulta fundamental. Durante 1999, fueron 436 inmigrantes los que acudieron a clases de lengua y cultura. También se atendió a 75 menores con clases de apoyo en ocho colegios. Otros 109 menores de nueve colegios de primaria de El Ejido recibieron clases de su lengua y cultura materna a través de un proyecto de Almería Acoge.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_