Admitidos otros 12 cubanos que continuaban retenidos en Barajas
El Ministerio del Interior permitió ayer al mediodía la entrada por razones humanitarias a otros 12 cubanos que, desde hace varios días, permanecían retenidos en el aeropuerto de Barajas. La decisión gubernamental se produce sólo un día después de que, por el mismo motivo, se autorizase el ingreso en territorio español a otros 16 cubanos, 14 de los cuales mantenían una huelga de hambre para denunciar su situación y evitar su repatriación a Cuba.Con esta nueva y rápida resolución, que contrasta con la dificultad con la que hasta hace unos días se había concedido el ingreso en España a los solicitantes de asilo político, queda reducido a siete el número de cubanos que continúan en la sala de refugiados del aeródromo madrileño. Se trata de seis hombres y una mujer, con edades comprendidas entre los 21 y los 45 años y que llegaron a Barajas el pasado martes, a excepción de uno de ellos, que se incorporó al grupo ayer mismo.
Antonio Guedes, vicepresidente de la Unión Liberal Cubana, calificó de "penosas" e "injustas" las declaraciones del delegado del Gobierno para la Inmigración, Enrique Fernández-Miranda, for-muladas el pasado jueves en Melilla. En ellas, Miranda pedía a los cubanos que no "aporreen" la puerta y les advertía de que no hacía falta que se pusieran en huelga de hambre porque se encuentran en "una sociedad democrática". Para Guedes, la decisión de la huelga se debió a las presiones sufridas por algunos de ellos, a los que se advirtió de que serían devueltos a Cuba. "No hay que olvidar que cuatro de ellos han sido enviados a Rusia". El vicepresidente de la Unión Liberal Cubana aludía así a los cuatro miembros de una misma familia que el pasado lunes prefirieron viajar hasta Moscú ante la opción de ser repatriados a la isla caribeña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.