_
_
_
_

El PSOE convocará a sus alcaldes para que combatan el decreto del Gobierno sobre el suelo

Lourdes Lucio

El PSOE cree que el PP de Andalucía se ha situado "fuera del bloque institucional" al defender posiciones "extremistas" en contra de las leyes aprobadas por el Parlamento autonómico. Así lo denunció ayer el secretario de Organización, Luis Pizarro, al término del pleno de la ejecutiva regional, que analizó el proceso previo al 35º Congreso Federal. Los socialistas van a convocar a sus alcaldes para promover "iniciativas políticas y jurídicas" en contra de los recientes decretos del Consejo de Ministros sobre la liberalización de horarios comerciales y la modificación parcial de la ley del Suelo.

Los socialistas intentaron ayer hacer un paréntesis en sus debates internos y estudiaron, en la reunión del pleno de la ejecutiva, los decretos-leyes aprobados el pasado 23 de junio por el Consejo de Ministros, especialmente, los que afectan a la libertad de horarios comerciales y a la reforma parcial de la ley del Suelo de 1998, por el que se elimina la discrecionalidad de los ayuntamientos a la hora de decidir que terrenos son "no urbanizables". El uso del decreto-ley por parte del Gobierno central, un instrumento que suele emplearse en casos de urgencia o de bloqueo político, es un síntoma de la actitud de "prepotencia" y del "miedo al Parlamento" de los populares, a juicio de Luis Pizarro, ya que este tipo de medidas no admite la presentación de enmiendas por parte de los grupos parlamentarios. No obstante, el Gobierno se ha comprometido a presentar dos proyectos de ley de los decretos que afectan a las medidas fiscales y al suelo.

Pizarro anunció que el PSOE va a convocar a sus alcaldes para que pongan en marcha "iniciativas jurídicas y políticas" en contra del decreto-ley relativo al suelo, ya que, a su jucio, "invade" competencias de los ayuntamientos, que en el caso de Andalucía se rigen por la norma estatal ya que la comunidad carece de una ley propia.

Los socialistas apoyaron el anuncio del Gobierno andaluz de presentar un recurso de inconstitucionalidad contra el decreto que liberaliza los horarios comerciales, que en el caso de Andalucía afecta al 90% del comercio, y acusaron al PP de "hacer chantaje" al Ejecutivo al condicionar la presentación de la demanda al Tribunal Constitucional con el desarrollo de las conversaciones entre la Junta y el Gobierno central. En esta tesis insistió ayer el secretario general del PP, Javier Arenas, quien aseguró que el "cúmulo" de recursos de la Junta hace prever una vuelta a lo que los políticos denominan "la confrontación", informa Efe.

Pizarro opinó que el PP andaluz se sitúa "fuera del bloque institucional" al defender esas propuestas "extremistas" y al posicionarse "en contra de la leyes del Parlamento", en alusión a la ley de Cajas de Ahorro de la comunidad.

El debate precongresual también consumió parte del debate de la ejecutiva. Tras el federal, los socialistas andaluces celebarán su 9º Congreso Regional el 1, 2 y 3 de diciembre en Sevilla y a mediados de ese mes se convocarán los provinciales. Medio año estarán los socialistas en sus debates internos para a partir de enero de 2001 dedicarse "de una manera más clara y contundente" al trabajo en las instituciones. Pizarro valoró el silencio que mantienen los secretarios provinciales del PSOE acerca de los cuatro candidatos a la secretaría general y dijo que esa actitud "no obedece a ningún planteamiento táctico".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En este sentido, el presidente de Castilla-La Mancha y aspirante a la secretaría general, José Bono, atribuyó el mutismo de los líderes locales a que en su partido no están "acostumbrados" a elegir entre cuatro candidatos y que al ser el voto individual y secreto el resultado de la elección "puede dejar a algún dirigente en el aire".

Bono inició ayer su campaña en Andalucía manteniendo reuniones con los delegados de de Córdoba y Sevilla, a las que seguirán otras con los de Jaén y Málaga. El resto de los aspirantes también están haciendo sus recorridos por las agrupaciones andaluzas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_