_
_
_
_

El IVAM exhibe obra del pionero del diseño Enric Crous-Vidal

Ferran Bono

Fue uno de los primeros que reivindicaron en España la dimensión cultural de las letras y la escritura, a pesar de ser poco conocido. Enric Crous-Vidal (Lleida 1908-Noyon 1987) inició su trayectoria como diseñador publicitario, promovió la revista de vanguardia Art y, ya en su exilio en Francia, aprendió el oficio de tipógrafo y vio fundidos algunos caracteres y viñetas de su creación. Ahora el IVAM recupera la figura y la obra de Crous-Vidal mediante una exposición que reúne carteles, dibujos, letras y publicaciones del artista.

"Tiene una obra escasa, pero excepcional, en la que destaca también su aportación teórica. Era consciente de que la publicidad no es arte. Distinguía entre arte funcional y arte puro", señaló la comisaria, Patricia Molins. La exposición, que se clausurará el 17 de septiembre, es una coproducción del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) y el Museo de Arte Jaume Morera de Lleida, cuyo director, Jesús Navarro Guitar, destacó la importancia de recuperar la figura del diseñador y militar, que formó parte del "grupo de jóvenes heterodoxos" que impulsaron las vanguardias históricas. En la revista Art, una de las escasas publicaciones de vanguardia en España, Crous-Vidal volcó sus planteamientos, que comprendían desde la creación poética hasta la divulgación estética y técnica, pasando por los ensayos tipográficos. De hecho, el diseñador, de personalidad "mesiánica", según expresión de la comisaria, fue autor de vehementes y apasionados manifiestos y escritos. Pero su mayor contribución, en los años treinta, fue la creencia, a la sazón pionera, de la importancia de la imagen propia, que desembocó en la fundación del Studi Llamp, con cuyos ingresos y su sueldo de cabo creó Art, en la que reagrupó a los representantes de la vanguardia ilerdense, entre ellos Josep Viola y Leandre Cristòfol. Exiliado en Fracia tras la guerra civil, puso sus conocimientos al servicio de la resistencia falsificando salvoconductos y otros documentos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_