_
_
_
_

El Ayuntamiento de Algeciras exige que se paralice la reparación del submarino nuclear en Gibraltar

El pleno del Ayuntamiento de Algeciras aprobó ayer por unanimidad una moción, presentada por el grupo municipal socialista a la que finalmente se acogió el resto de grupos, en la que se pide al Gobierno español que inste al Ejecutivo del Reino Unido para que impida la reparación del submarino nuclear Tireless en los astilleros de Gibraltar. El portavoz socialista, Salvador de la Encina, manifestó: "Hay que acabar con la alarma social que este asunto está creando y es necesario que el Gobierno británico informe sobre los trabajos a bordo del submarino".

Remolque al Reino Unido

"Lo que pretendemos es que la población tenga información y, sobre todo, saber qué se va a hacer en el interior del submarino, porque si en Gibraltar existiesen medios para llevar a cabo una reparación así, Javier Solana [responsable de la política de Seguridad y Defensa de la Unión Europea] nos lo hubiera dicho", aseguró, por su parte, el concejal popular José Ignacio Landaluce.En relación a la moción aprobada ayer por la corporación algecireña, el alcalde, el andalucista Patricio González, insistió en la necesidad de que el resto de los ayuntamientos del Campo de Gibraltar y la Mancomunidad de Municipios hagan lo mismo. Precisamente, el alcalde de La Línea, Juan Carlos Juárez, del GIL, anunció ayer: "Si el próximo lunes no contamos con la información requerida, se llevará a cabo una concentración de protesta que se hará coincidir en fecha y hora con la que ha convocado el grupo gibraltareño The Voice of Gibraltar para el miércoles 12 de julio a las 20.00 horas".

"Gibraltar no tiene la infraestructura adecuada para reparar un submarino nuclear, por lo que no vamos a permitir ni que esto ocurra ni que se cree la infraestructura necesaria para ello", puntualizó el alcalde linense.

El HMS Tireless llegó a la bahía de Algeciras el pasado 18 de mayo tras sufrir en aguas próximas a Malta, en el Mediterráneo, una avería en el reactor nuclear que impulsa la nave, por lo que tuvo que atracar en el puerto gibraltareño, al que llegó propulsado por el motor auxiliar, que usa gas oil como combustible.

Desde ese preciso instante, fuentes de la Royal Navy en la colonia británica aseguraron que en pocas horas el submarino abandonaría la zona, ya que sería remolcado hasta el Reino Unido para su reparación. Días después, aún no se ha justificado la presencia de la nave en aguas de la bahía algecireña donde, al parecer, según fuentes del Gobierno británico, pretenden repararla.La reparación de la avería en el sistema de refrigeración del reactor nuclear del submarino presenta evidentes riesgos. No se puede asegurar al 100% que no se escapen aguas contaminadas, en mayor o menor medida, a la Bahía de Algeciras. En esa zona se practica la pesca y es conocida por su valor ecológico, ya amenazado por la presión de las industrias allí establecidas.

Los diferentes grupos políticos han dado traslado de la situación tanto al Congreso de los Diputados como al Senado y al propio Parlamento europeo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_