"El 'empleo verde' es una opción laboral para discapacitados"
Periodista desde hace más de tres décadas, Manuel Irusta ha dedicado un año a recorrer 80 centros especiales de empleo para minusválidos de España. Su periplo tenía como objetivo descubrir si las actividades relacionadas con la naturaleza, como el viverismo o la jardinería, son un nuevo yacimiento de empleo para los discapacitados, en especial los psíquicos. Después de hablar con los afectados, sus familiares y sus asociaciones, ha llegado a la conclusión de que este empleo verde, cada vez más emergente, ofrece una alternativa laboral a este grupo social, que sufre niveles de paro del 88%. Su investigación ha quedado recogida en el libro El empleo verde de los minusválidos, editado y presentado en este mes por la Obra Social de Cajamadrid. "Además de una posibilidad de trabajar, estas actividades relacionadas con el medio ambiente constituyen una eficaz forma de terapia y rehabilitación para los minusválidos", asegura este reportero nacido en Guriezo (Cantabria) hace 56 años, bregado en revistas de muy diverso cuño como Interviú, Mi jardín, Sal y pimienta y Bricolage y decoración.Pregunta. ¿Por qué la jardinería ofrece más posibilidades laborales a los discapacitados que otros sectores?
Respuesta. Se trata de un sector emergente porque en nuestra sociedad, sobre todo en las generaciones más jóvenes, hay cada vez una mayor sensibilización por la ecología y la naturaleza. Hay otras ocupaciones que crean más puestos de trabajo, pero es que, además, la dedicación a las plantas es muy gratificante y ayuda mucho a reforzar la autoestima de personas marginadas como los minusválidos psíquicos.
P. ¿Cree usted que los minusválidos dedicados a este empleo verde están satisfechos con él?
R. Sí. No hay más que ver su cara de satisfacción al saber que los jardines de su pueblo, que aprecia todo el mundo, son obra suya. También les refuerza llevar un sueldo a casa a fin de mes porque les ayuda a sentirse útiles y acaba con la superprotección familiar en la que a veces viven.
P. Pero se supone que los centros de empleo creados por asociaciones de discapacitados tendrán muchos problemas para competir con las grandes compañías.
R. Sí, ésa es una queja habitual. Pero hay entidades que van consiguiendo grandes logros. En San Sebastián, por ejemplo, los talleres del grupo Gureak emplean a 2.000 discapacitados.
P. ¿Cuáles son las comunidades que más están desarrollando este empleo verde para discapacitados?
R. Euskadi y Cataluña. Pero también hay experiencias muy interesantes en otras regiones.
P. ¿Y en Madrid?
R. Existen buenas iniciativas y también alguna curiosa, como un laboratorio de Boadilla, con personal discapacitado, de cultivos in vitro que investiga la producción de plantas ornamentales transgénicas. Surgió de una asociación de familiares de minusválidos psíquicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.