_
_
_
_

El Gobierno regional acusa al Ayuntamiento del descontrol de precios en los barrios del norte

El Gobierno regional, del PP, acusó ayer a los gestores urbanísticos del Ayuntamiento de Madrid de ser los responsables del descontrol de precios que se está produciendo en la venta de viviendas protegidas en los nuevos barrios del norte. El Ejecutivo que preside Alberto Ruiz-Gallardón considera que sólo los consorcios públicos garantizan el control de precios en el desarrollo de nuevos barrios. Pero, según recordaron ayer los dirigentes regionales, el Ayuntamiento de Madrid rechazó crear esos consorcios y dejó en manos privadas los nuevos barrios de la capital.

Oficinas de vigilancia

El vicepresidente regional y consejero de Obras Públicas, Luis Eduardo Cortés, declaró ayer que el Gobierno madrileño no intervendrá en el fraude de la venta de pisos protegidos a precios ilegales (hay promotoras que cobran entre cinco y diez millones más de las tarifas fijadas por la ley en los barrios del norte de Madrid).El Ayuntamiento de Madrid, a través del concejal de Vivienda, Sigfrido Herráez, reclamó el martes la intervención regional contra este fraude, que han reconocido los propios promotores inmobiliarios.

El consejero recordó ayer que el gobierno municipal de José María Álvarez del Manzano rechazó hace cuatro años la propuesta de la Comunidad para crear consorcios públicos, tal y como se hace en el resto de municipios de la región, que tutelasen la construcción de las viviendas en Montecarmelo, Las Tablas y Sanchinarro. "Puse especial empeño en crear un consorcio, pero los responsables urbanísticos municipales se negaron, no quisieron nuestra participación y yo sabía que eso iba a ser malo", señaló ayer Cortés. "Primero se vetó a la Comunidad y ahora se rasgan las vestiduras... Insisto en que los nuevos barrios dependen del Ayuntamiento y no basta con que un concejal salga diciendo determinadas cosas; tienen que sentarse en la mesa y corregir los posibles desmanes". Cortés lamentó el fraude que se está produciendo en los barrios del norte. "Es triste que los números no salgan cuando no se ejerce una tutela directa y fuerte desde la Administración". Cortés opinó que "se están haciendo las cosas mal" por parte del Consistorio. "La nueva Ley del Suelo incluirá medidas que eviten en un futuro irregularidades como éstas", anunció el consejero de Obras.

El gobierno municipal de Madrid se limitó ayer a informar, a través de una nota, de que, en aplicación de la vigente Ley del Suelo, ha conseguido que la mitad de las viviendas que se levanten en los nuevos barrios sean protegidas. La nota no aclaraba si la Gerencia de Urbanismo piensa vigilar que las casas protegidas tengan los precios que fija la ley.

Por su parte, IU exigió al gobierno municipal que instale oficinas de información y vigilancia en todos los nuevos barrios de la capital. "El retraso en los nuevos barrios ha provocado el encarecimiento del suelo y los empresarios aprovechan para subir el precio de los pisos porque a ellos les importan un bledo las políticas sociales, pero el Ayuntamiento debería controlar estas cosas porque está en condiciones de hacerlo", sentenció el concejal Justo Calcerrada. La portavoz de Izquierda Unida (IU), Inés Sabanés, responsabilizó al alcalde, José María Álvarez del Manzano, de la "especulación" que se está produciendo en los pisos de precio protegido. "Puede haber un previsible fraude económico, pero, con independencia de eso, lo que está claro es que hay una responsabilidad política. Desde IU llevamos años explicando que en los nuevos desarrollos se está produciendo una clara especulación y el PP no ha hecho nada por evitarlo. El Ayuntamiento tiene instrumentos para que no se produzcan esos fraudes y la obligación de ponerlos en marcha", afirma Sabanés.

"El valor del suelo está totalmente sobredimensionado porque se ha dejado totalmente en manos del mercado libre. Vamos a pedir resposabilidades de esto en el próximo pleno", continuó la portavoz de IU. "El Ayuntamiento de Madrid tiene instrumentos para que no se produzcan estos fraudes y el Gobierno tiene la obligación de ponerlos en marcha", exigió.

La Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid pidió ayer responsabilidades por el fraude descubierto en los nuevos barrios al concejal de Urbanismo, Ignacio del Río. Según los representantes vecinales, el edil Del Río "es consiente y el máximo responsable" del fraude con su política de "dejar hacer" a los promotores privados. Esta libertad para que los dueños de los terrenos desarrollen los nuevos barrios ha causado una gran especulación, según los vecinos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_