_
_
_
_
_
LA SITUACIÓN DE LOS INMIGRANTES

Once ecuatorianos denuncian a un empresario español por estafa

Traslado a Lleida

Once ciudadanos ecuatorianos han presentado una denuncia en una comisaría de Sevilla contra un empresario español afincado en Ecuador por haberles estafado al prometerles un trabajo en España, según han informado fuentes policiales. La policía no ha facilitado la identidad del empresario que presuntamente contrató a los inmigrantes. Sí asegura que éste tiene abundantes antecedentes policiales desde 1985. Se sabe que es de origen vasco y que reside en la localidad ecuatoriana de Guayaquil. Había ofrecido a sus víctimas un empleo en diferentes empresas agropecuarias españolas. Hace un par de semanas, los inmigrantes, que actualmente se encuentran alojados en un hotel de Lleida, viajaron desde Ecuador hasta Sevilla tras haber pagado supuestamente al empresario español 200 dólares (alrededor de 35.000 pesetas) cada uno por conseguirles trabajo. Los extranjeros aseguran en su denuncia ante la policía que el trato alcanzado con el empresario establecía que, además de este adelanto, tendrían que desembolsar otros 400 dólares cada uno a su llegada a España. De esta manera, se les facilitaría un permiso de trabajo, que "no llegó nunca", señaló la policía.

Al llegar a Sevilla, los 11 ecuatorianos tenían que esperar en el aeropuerto a una persona que debía facilitarles el puesto de trabajo prometido y por el que ya habían entregado una parte de sus ahorros. Esperaron en vano en las instalaciones aeroportuarias. El contacto no llegó nunca y los emigrantes se vieron abandonados a su suerte.

Al comprobar que habían sido estafados, y después de presentar la correspondiente denuncia en la capital andaluza, los 11 ecuatorianos decidieron trasladarse a Lleida. El grupo había sido informado de que en los campos leridanos podrían encontrar trabajo en la campaña estival de recogida de fruta.En esta época del año, las fincas de Lleida se encuentran en pleno proceso de recolección y precisan de abundante mano de obra que desde hace muchos años no llega a ser cubierta por trabajadores españoles.

Por ello, los empresarios fruteros leridanos solicitan en embajadas, preferentemente de países suramericanos, cupos de trabajadores para la campaña de recogida de la fruta. En estas operaciones colaboran entidades como el sindicato agrario Unió de Pagesos, que asegura la transparencia de los contratos y unas condiciones de trabajo y alojamientos dignas para los emigrantes temporeros.

El grupo de inmigrantes ecuatorianos se encuentra alojado en un hotel de Lleida después de conseguir ayudas de la Cruz Roja, Cáritas y el Centro Latinoamericano de Lleida.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Un portavoz del Cuerpo Nacional de Policía de Lleida aseguró ayer que tenía conocimiento de que el pasado mes de abril se produjo una situación similar a la actual, pero que nadie llegó a denunciar la presunta estafa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_