_
_
_
_
_

La FIFA elige hoy en Zúrich al organizador del Mundial 2006

Suráfrica es la principal favorita para hacerse con la organización del Mundial 2006 de fútbol, decisión que hoy votan en Zúrich los 24 miembros del Comité Ejecutivo de la FIFA, incluido su presidente, Joseph Blatter, que tendrá voto de calidad en caso de empate. Alemania, Inglaterra y Marruecos son los otros aspirantes. Si se cumplen los pronósticos, Suráfrica será el primer país africano que acoja la máxima competición del fútbol mundial.

Más información
Un proyecto sólido pero inoportuno

"Sorprendente". Así ha calificado Danny Jordaan, presidente de la candidatura surafricana, la posibilidad de que Suráfrica no sea hoy la elegida por la FIFA para organizar el Mundial 2006 de fútbol. El pacto con Brasil no ha hecho más que incrementar la sensación de que el país africano será el elegido.Suráfrica jugó ayer a ganador durante la defensa de su proyecto ante la FIFA. "Estamos listos para realizar un sueño compartido por todo el continente. Cumplimos con la totalidad de los requisitos exigidos por la FIFA, nuestro país está altamente motivado y [el Mundial] sería un impulso sin precedentes para el progreso local", aseguró Danny Jordaan.

Alemania, el otro gran aspirante, no se resigna, y ayer contó en Zúrich con un elenco de primeras figuras para respaldar su candidatura: desde el canciller Schröder a Boris Becker, pasando por la modelo Claudia Schiffer. Becken-bauer, abanderado de la candidatura alemana, intentó dar un último impulso al proyecto centroeuropeo recordando la unificación alemana. "No se pueden comparar la RFA de 1974 -cuando Alemania ya organizó el Mundial- y la Alemania de hoy. Ya no hay fronteras. Es un país abierto", dijo.

Más desesperado todavía fueron los últimos movimientos de Inglaterra, que se sabe con pocas posibilidades por culpa de sus hooligans. Tal vez por eso, el gobierno británico intentó salvar su candidatura con un duro proyecto de ley para contener a los violentos. Después del bochorno de Bélgica, el gobierno británico no ha podido darse más prisa en elaborar un proyecto de ley para contener en el futuro a los hooligans. No sólo otorga mayores poderes a la policía para que arreste en la frontera a simples sospechosos de cometer actos violentos en el extranjero. Los seguidores recalcitrantes podrán verse apartados de los estadios nacionales y foráneos durante una década y perderán su pasaporte cuando Inglaterra juegue fuera. Jack Straw, titular de Interior, espera que las medidas sean aprobadas por el Parlamento antes del próximo 2 de septiembre. La selección inglesa disputará ese día un partido contra Francia. Sus críticos, entre ellos varios juristas expertos en derechos civiles, creen que ha actuado a la desesperada para convencer a la FIFA de que puede confiarle hoy al Reino Unido el campeonato del Mundo del año 2006.

Marruecos, por su parte, también intentó jugar la baza africana, sabedor de que la FIFA quiere llevar el Mundial a todos los continentes y que ahora le toca a África, pero a pesar de todo hoy saldrá como la aspirante con menos opciones.

La FIFA hará publica su decisión a las 14.00 horas en una conferencia de prensa que se podrá seguir por Internet en la dirección www.itvmedia.com.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_