_
_
_
_
_

La doble presencia de El Juli destaca en la Feria de San Fermín que empieza hoy

Los lesionados El Califa y Esplá serán sustituidos por Gómez Escorial y El Fundi

La primera página del programa oficial de la Feria de San Fermín, que comienza hoy con una novillada, da una pista. Sobre la silueta negra de dos toros, el hierro de las divisas que se dan cita en San Fermín aparece troquelado en blanco. Ni un solo nombre de torero. "No en balde es la fiesta del toro", comenta Ignacio Cía, director de la Casa de Misericordia, organizadora de los festejos. "¿Alguna novedad?", se pregunta. "Pocas. Esta fiesta es siempre la misma. Lo que cuenta es el toro. Quizá lo único novedoso sea la doble presencia de El Juli".

Más información
Los carteles de la Casa de Misericordia

El Juli estará dos tardes. Los días 12 y 13, los toros de Núñez del Cubillo y Gutiérrez Lorenzo brindarán al madrileño de nuevo el protagonismo que le persigue toda la temporada. "Es lo único destacable. Ninguna ganadería debuta este año. Los toros de Joaquín Núñez ya estuvieron en el 94 o 95, y para localizar al resto de los hierros basta mirar al año pasado", comenta Cía, a la vez que insiste en la idea que más le seduce: "En San Fermín, nunca cambia prácticamente nada".Todo está tan claro que hasta las ausencias no dejan espacio a las dudas. Junto a las ya sabidas de José Tomás y Joselito, que continúan sin querer participar delante de las cámaras de televisión, tampoco comparecerán los toreros El Califa y Luis Francisco Esplá y el novillero Julio Pedro Saavedra. Estos últimos, ya anunciados, faltarán por culpa de lesiones recientes, al igual que Enrique Ponce, que no podrá comparecer el día 11 por la lesión que sufrió el pasado domingo en Soria.

El novillero Saavedra será sustituido por el francés Sebastián Castellá. La lesión de El Califa, anunciado para el día 8 frente a los toros de Adolfo Martín, se remonta a la misma tarde que le dio el triunfo en la última Feria de San Isidro. "Por lo visto, todavía no se ha recuperado completamente de la herida de la mano", añade Cía. En su puesto vendrá el madrileño Gómez Escorial. Luis Francisco Esplá, que aparecía en la tarde de los pablorromeros el domingo 9, todavía convalece de la grave cogida de Madrid. El Fundi actuará en su lugar.

"Hay cuatro carteles toristas y cuatro menos toristas. En general, la feria está compensada", reflexiona el responsable de la contratación. Sin embargo, antes del primer encierro del día 7, se cumplirá con las dos citas previas que van camino de hacerse clásicas: la novillada de hoy y el homenaje obligado al paisano de Estella, el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, mañana. "Mientras Pablo esté como está, será así", comenta Cía.

Pepín Liria (pocos toreros tan coreados desde las gradas de sol), Víctor Puerto, Juan José Padilla, Morante de la Puebla, Enrique Ponce y el citado El Juli mantienen el cuerpo de los carteles con dos tardes cada uno. Por supuesto, salvo Liria -una de cuyas tardes le coloca junto a los de Cebada Gago-, Puerto y Padilla -el triunfador el año pasado frente al toro de Miura aclamado como el más bravo-, todos los demás ni se enteran de que se encuentran en la Teria del Toro. Para ellos son los hierros de Jandilla, Torrestrella, Núñez del Cubillo y Gutiérrez Lorenzo. "Lo que está claro es que en toda la feria sólo hay 20 puestos, y en el escalafón de toreros, 200. No en balde destacaría la presencia del mexicano Zotoluco, que ha entrado en la corrida de Miura después de su brillante actuación en San Isidro", concluye Cía.

Por último, queda el tema, siempre pendiente, de Victorino Martín: "Un año más, no ha podido ser. Que conste que no dejamos pasar temporada sin intentarlo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_