_
_
_
_
_
LA SITUACIÓN DE LOS INMIGRANTES

El Gobierno dice que el caso de Mijas es diferente al de Estepona

El subdelegado del Gobierno, Carlos Rubio, argumentó ayer que el caso de los once inmigrantes sin papeles detenidos el domingo en Estepona es diferente al de los 37 magrebíes interceptados el 20 de junio en Mijas y devueltos a su país de inmediato. "Si se les detecta en el mismo momento de entrar ilegalmente en España, procede el retorno inmediato sin expediente. Pero en este caso no ha sido así y se ha abierto un expedientede expulsión, para el que se prevé asistencia letrada". El presidente de Andalucía Acoge, el abogado malagueño José Luis Rodríguez, sostiene, sin embargo, que "lo de Mijas y esto de Estepona es lo mismo. Lo que pasa es que el Gobierno ha dado marcha atrás y no lo quiere reconocer". Para Rodríguez, "esta actuación es la correcta". "Los inmigrantes que son víctimas y testigos pueden acceder a la documentación si colaboran en la persecución del delito".

Más información
Quedan en libertad, pendientes de expulsión, los 11 marroquíes detenidos en un vehículo

Rubio sostiene, frente a este criterio, que "de las diligencias abiertas por la policía se desprende que los inmigrantes de Estepona no tienen voluntad de colaborar" para descubrir las redes del tráfico ilegal de personas. En cualquier caso, en esta ocasión se ha optado por no expulsarlos de inmediato. De momento, están en libertad.

La ley no prevé internamiento para los inmigrantes indocumentados al no ser delito, con la nueva ley, la estancia irregular en el país. Pero el decreto de expulsión podría llegarles antes de un mes si la juez no los necesita como testigos. La policía sospecha que para entonces "será muy difícil encontrarlos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_