El Gobierno luso demora una vez más la expulsión del presunto etarra Telletxea
El Servicio de Fronteras y Extranjeros de Portugal (SEF), dependiente del Ministerio del Interior, ha trasladado al Juzgado de lo Criminal número 2 de Sintra, cerca de Lisboa, la orden de expulsión del país de José Luis Telletxea Maia, supuesto colaborador de ETA detenido en marzo de 1996 y cuya extradición ya fue denegada a España por las autoridades judiciales lusas.Fuentes españolas consideran que, con esta decisión, el Ejecutivo portugués ha tratado de "lavarse las manos" y "ralentizado una vez más" la expulsión de Telletxea, dado que el SEF ya se demoró casi seis meses en notificarle que no aceptaba su residencia en Portugal y podría haberle expulsado por vía administrativa. Las mismas fuentes creen que el traslado de su caso al juez del distrito en el que vive Telletxea puede abrir la posibilidad de nuevos recursos por parte de éste.
Acusado por la Audiencia Nacional de trasladar explosivos para la banda terrorista, Telletxea fue arrestado en el aeropuerto de Lisboa cuando intentaba huir hacia Venezuela con documentación falsa. Las autoridades judiciales lusas denegaron su extradición a España, pero el Gobierno decretó su expulsión. Ésta, sin embargo, fue paralizada debido a sus solicitudes, finalmente denegadas, de asilo político y residencia.
Tras agotar todos los recursos judiciales para retrasar su salida de Lisboa, los responsables de Interior comunicaron a sus homólogos españoles en la cumbre de Salamanca, a principios de año, que sería expulsado en breve al estar casi concluido su expediente.
Nada más lejos de la realidad. El director del SEF, Bernardo Lencastre, precisó casi seis meses para comunicarle que se le denegaba la residencia y más de 20 días en trasladar su expediente al juzgado de Sintra cuando se le podría haber expulsado por vía administrativa "por una supuesta amenaza a la seguridad de Estado", de acuerdo con la legislación.
De esta forma, el Ejecutivo "ralentiza una vez más" la expulsión de Telletxea y abre el camino para posibles maniobras dilatorias ante la decisión judicial, lo que supone "una evidente falta de solidaridad portuguesa en la lucha contra el terrorismo en España", según las fuentes españolas consultadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Deportación
- Coalición antiterrorista
- Expulsiones
- José Luis Telletxea Maia
- Refugiados ETA
- Terroristas
- Cooperación policial
- Política antiterrorista
- Inmigración irregular
- Sentencias
- Sanciones
- Lucha antiterrorista
- Política migratoria
- ETA
- Juicios
- Migración
- España
- Relaciones exteriores
- Grupos terroristas
- Proceso judicial
- Demografía
- Política
- Terrorismo
- Sociedad
- Justicia
Últimas noticias
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































