Desalojadas tres familias de sus casas en Córdoba al desplomarse un muro
Tres familias tuvieron que ser desalojadas de sus viviendas durante la pasada madrugada en Córdoba al derrumbarse el muro medianero que unía a dos de los tres inmuebles afectados. El desplome se produjo como consecuencia de las obras que se estaban desarrollando en uno de ellos y que carecían del preceptivo permiso municipal, según informó el teniente de alcalde de Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba, José Mellado.
Otro desahucio en Jaén
El derrumbe se produjo sobre las 4.30 de ayer, hora en la que los inquilinos más afectados dieron aviso a los bomberos al comprobar que el muro de los dormitorios de su inmueble había cedido. El jefe del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento, Juan Rubio, explicó que el muro de la casa, ubicada en el número 41 de la calle Alfonso XII del casco antiguo, entre las barriadas de San Pedro y Puerta Nueva, había cedido como consecuencia de las obras que se estaban realizando en otra casa del número 26 de la calle Ronda de Andújar. Estos dos inmuebles están unidos por su parte trasera. Asimismo, se vio afectada otra vivienda de la calle Alfonso XII, cuyos residentes también fueron desalojados como medida de precaución.
Las causas del desplome tienen que ver con las obras de excavación de unos 60 metros cuadrados que se estaban realizando en la vivienda de Ronda de Andújar para hacer una nueva edificación. Esa excavación, dijo Rubio, afectó al muro colindante, de construcción antigua, que se desplazó unos 80 centímetros.
Tras comprobar que esas obras carecían de licencia municipal, el teniente de alcalde de Urbanismo dictó dos órdenes, una de suspensión de las mismas y otra de ejecución de medidas de seguridad para evitar el derrumbamiento de la finca urbana más afectada, la del número 41 de Alfonso XII.
Tras comprobar el estado de las viviendas afectadas, los bomberos ordenaron el desalojo cautelar de las mismas hasta comprobar el estado en que habían quedado tras el desplazamiento del muro. Media hora más tarde se permitió la entrada a los residentes de dos de ellas, mientras que a los del inmueble más afectado se les clausuró un paño de forjado. Más tarde se les permitió la entrada, pero siempre que no hicieran uso de las habitaciones que habían sufrido las peores consecuencias del derrumbamiento.
Uno de los vecinos desalojados, Rafael Calleja, explicó a Efe que se habían desplomado dos dormitorios de la parte superior de su vivienda y que este derrumbe había afectado a dos oficinas situadas en la planta baja del inmueble más perjudicado.
En Jaén, cinco familias que habitaban en el número 12 de la calle Menéndez y Pelayo han abandonado sus viviendas después de que el Ayuntamiento haya decretado el desalojo por el peligro de derrumbe del edificio como consecuencia de las obras que se están llevando a cabo en un solar contiguo.Además, según informó el Ayuntamiento, se ha precintado por motivos de seguridad una cochera situada en esta misma calle del barrio de San Roque y que albergaba a 45 vehículos.
Este desalojo se produce meses después de que con el inicio de la obra para la construcción de un nuevo bloque de viviendas se derrumbara parte de la calzada de esta calle.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.