_
_
_
_
_

El paro en Andalucía baja menos que la media nacional por sexto mes consecutivo

El número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo en Andalucía disminuyó durante el mes de junio en 2.933 personas, un descenso del 0,84% respecto a mayo. La cifra total de desempleados andaluces se situó en 344.498, que representan una tasa de paro del 11,9% de la población activa. En el último año, desde junio de 1999, el paro ha disminuido en 16.512 trabajadores, un 4,57%.La disminución del porcentaje de paro en la comunidad autónoma fue menor que la media nacional por sexto mes consecutivo (el paro bajó un 2,03% en toda España). El número de desempleados bajó en todas las provincias andaluzas, excepto en Huelva, donde creció un 1,13%, y en Almería, donde se incrementó en un 19,69%, una pérdida de empleo que la Junta de Andalucía considera excepcional, pese a que en junio finalizan muchos contratos en centros de preparación para la exportación de frutas y hortalizas. Málaga registró la mayor disminución del desempleo (un 3,06% de reducción).

Más información
FOTO SIN TITULO

Por sectores, sólo la agricultura generó parados en el mes de junio, con un 0,73% de crecimiento del paro. El resto contribuyó al descenso. La construcción registró 1.137 parados menos, la industria, 732, el sector servicios, 404 y 800 jóvenes desempleados encontraron en junio su primer trabajo.

La Junta de Andalucía destacó que los datos reflejan el nivel de desempleo más bajo desde 1978. El consejero de Empleo, José Antonio Viera, señaló que, a la luz del crecimiento de sectores como la construcción o la industria, parece que la economía andaluza depende menos de actividades coyunturales como el turismo y la agricultura.

Julio Ruiz, secretario general de CC OO Andalucía, dijo que, "pese al dato positivo, el empleo creado sigue siendo precario". Por su parte, Manuel Pastrana, secretario general de UGT Andalucía, pidió "tanto al Gobierno andaluz como a los empresarios" que adopten las medidas necesarias para acercar los niveles de paro andaluces a los españoles.

Los empresarios andaluces consideraron bueno el dato aunque precisaron que las subidas salariales no están facilitando la creación de empleo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_