Uno de cada tres estadounidenses ha padecido problemas mentales
Las tensiones personales son la principal causa de desequilibrio
La tercera parte de los estadounidenses padece algún tipo de problemas mentales y uno de cada cuatro se ha sentido alguna vez al borde de un ataque de nervios, según un estudio de la Universidad de Indiana, que este mes publica la revista American Psychologist. La investigación señala que los problemas de relación personal son la principal causa de conflicto mental, y también la obsesión por la competitividad y el triunfo.
Las películas de Woody Allen han hecho un lugar común de la visita al psiquiatra de los norteamericanos y hasta el protagonista de la serie de televisión Los Sopranos, el jefe mafioso Tony Soprano, se confiesa cada semana ante la psiquiatra abrumado por no poder hacer realidad el sueño americano. Casi todo vecino de este país ha vivido la experiencia de tener que acomodar una cita en función de la visita que la otra parte haga al psiquiatra. "Se ha producido un verdadero cambio en la actitud de los estadounidenses de reconocer sus problemas mentales y hablar de ellos", declara a Associated Press Ralph Swindler, jefe del equipo de la Universidad de Indiana que ha realizado el estudio. La sociedad estadounidense vive inmersa en una tensión competitiva que ya desde la infancia somete a los niños, acuciados por sus padres, a presiones psicológicas intolerables para lograr el triunfo. En California hay listas de espera para ingresar en escuelas primarias que someten a niños de cinco y seis años a estricto escrutinio para ver si dan el requerido perfil competitivo.
Más del 26% de los 1.444 adultos encuestados en 1996 para el trabajo de la Universidad de Indiana "decían haber alcanzado en algún momento el punto en el que pensaban que ya no podían aguantar más", según Bernice Pescosolido, una de las autoras. Para esos encuestados, la crisis era fruto del estrés, la depresión y la ansiedad. Estados Unidos es un país joven, de aluvión, con grandes problemas de identidad cultural y hasta racial que repercuten en las relaciones personales, principal causa de desequilibrio citada por los encuestados. Otro 7% reconoció haber padecido otro tipo de problemas mentales, algunos tan graves como la esquizofrenia.
El número de estadounidenses que se sienten al borde de su capacidad mental no ha dejado de crecer. Un estudio de 1957 calculaba que el 19% de la población se había sentido alguna vez en el límite. Pero entonces era la salud lo que más les preocupaba, y ahora la causa más citada tiene que ver con problemas de pareja.
El trabajo de Swindler revela que, pese a la imagen que dan las películas, médicos y psiquiatras han perdido terreno ante psicólogos, trabajadores sociales y, sobre todo, familiares. El 28% de los afectados busca ahora ayuda en la familia, cuatro veces más que hace 40 años. Casi la mitad de los pacientes de 1957 acudía a médicos o psiquiatras, mientras que ahora sólo el 18% de los afectados recurre a esas consultas.
El aislamiento y la secularización de la sociedad también han contribuido a esta crisis mental con proporciones de epidemia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.