Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Emilio Aragón augura una mayor calidad de la oferta televisiva

"Si algo no es la programación en televisión, es una ciencia exacta. A veces no es lo que se hace, sino cómo se hace, lo que determina el éxito de un programa". Así despedía el popular actor y presidente de la Fundación Árbol y Globomedia, Emilio Aragón, su conferencia en los cursos de verano de la Universidad Rey Juan Carlos, que han comenzado en Almería. El protagonista de Médico de familia habló de Claves creativas para la puesta en marcha de nuevos programas, dentro del curso Nuevas tendencias en la programación televisiva, y auguró una mejora en la calidad de la oferta propiciada por la especialización de la audiencia.

"El tema de la fragmentación del público lleva a algo positivo: la calidad de las series. En Estados Unidos, las audiencias no son muy altas, pero la fidelidad del público es tremenda", dijo Aragón. Con sus opiniones coincidió el director del curso y profesor de Comunicación Audiovisual de la Universidad Complutense, José Miguel Contreras. "Esa diversidad de gustos, de intereses y de sensibilidades entre sectores de población cada vez más fragmentados motivará también que todo el mundo encuentre lo que quiere", aseguró Contreras.Emilio Aragón (41 años), que vive apartado del mundo de la televisión desde su marcha a Estados Unidos para volver a dedicarse a la música clásica, alabó la labor "libre" de los guionistas españoles frente a la censura estadounidense. "La suerte que tenemos en España es que hay libertad. En EE UU, cadenas como CBS y NBC tienen censores. Los guionistas luchan por defender imágenes y lenguaje. Aquí tenemos lo que queremos", subrayó el actor y productor.

A lo largo de su intervención,no faltó la crítica para directores o productores "que fracasan en sus propuestas y buscan motivos externos al rechazo de sus programas". "Nadie reconoce nunca el error. Dirán que ellos se equivocaron al emitirlo a tal día y tal hora. Nunca admiten su torpeza", afirmó Aragón. En su exposición al alumnado, nutrida de ejemplos audiovisuales con las tendencias televisivas más llamativas de otros países, desechó el éxito "a cualquier precio" y enfatizó en la necesidad de conocer al público. A su juicio, "la mejor estrategia de trabajo es hacer un estudio previo: que cada programa nazca con idea de atender a una audiencia determinada".

"Yo sí creo que pueda darse un fenómeno como el de Médico de familia en el futuro", aseguró el protagonista de esta producción, el mayor éxito de audiencia conseguido por Tele 5 antes del fenómeno de Gran Hermano, y que en su primera temporada superó las audiencias millonarias de este espacio. "Gran Hermano marcará un antes y un después en la televisión", dijo ayer precisamente Juan José Nieto, consejero delegado de Antena 3, y alabó la gestión de este concurso por parte de su competidora, Tele 5, informa Efe.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 4 de julio de 2000

Más información

  • Comienza en Almería el curso sobre tendencias de programación