100 diseños gráficos narran la historia artística de Vizcaya en el siglo XX
La sala Rekalde de Bilbao presentó ayer la colección Cultura Cotidiana en Vizcaya durante el siglo XX. 100 Diseños Gráficos, que pretende ser un reflejo de la actividad industrial gráfica de Vizcaya durante los últimos 100 años. La exposición, que permanecerá abierta hasta el próximo día 27 de agosto, presenta diseños de artistas como Aurelio Arteta, Agustín Ibarrola o José Antonio Sistiaga y recoge una portada de libro, revista o catálogo por año, recorriendo así todas las corrientes artísticas del siglo.
La exposición de la sala Rekalde se enmarca dentro de la conmemoración del séptimo centenario de la fundación de la villa de Bilbao. En esta ocasión se quiere dar una visión de la ciudad desde una perspectiva muy diferente: a través del desarrollo de las artes gráficas en Vizcaya en este siglo.Javier González de Durana, director de la sala, destacó su "interés en mostrar aspectos periféricos de la actividad artística", en este caso portadas de libros, revistas y catálogos elaboradas por autores desconocidos o de la talla de Arteta.
González explicó que el mayor reto de la exposición consistió en escoger un único ejemplar por año, norma que sólo se ha roto en contadas ocasiones porque "en algunos años no ha habido libros impresos en Vizcaya o no eran relevantes, por lo que se escogieron dos obras de otros años hasta lograr las 100 portadas"
La exposición se divide en tres etapas. La primera, de 1900 a 1937, recoge obras, en su mayoría anónimas, de gran sencillez. Destaca una portada en cuero de 1922 de Luis Quintanilla que González de Durana definió como "la portada del siglo".De 1937 a 1975 las obras se empobrecen, para resurgir a finales de los 50, cuando se recupera el espíritu de renovación. La última etapa, de 1975 al fin del siglo, concluye con una portada de un catálogo de libros, descompuesta por ordenador .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.