¿Existen las ideologías o no?
Yo soy socialista y tengo 27 años. Esta afirmación supone que soy algo así como un bicho raro entre los de mi generación. Primero, por estar interesado por la política, y segundo, por ser del PSOE, dado que los que nacieron entre 1970 y 1975 han vivido todo su proceso de maduración bajo gobiernos socialistas hasta la victoria del PP.Los que pensamos así nos hemos pasado la vida defendiendo no ya al PSOE, sino al propio sistema, dado que el resto, más que escéptico es pasota, y en esto no deberíamos restarle mérito a los conservadores de este país y del resto, empeñados en darle un significado peyorativo a la palabra política y a los políticos (evidentemente, para ejercerla ellos como se dicen generalmente los salvadores de la patria, es decir, haga usted como yo y no se meta en política).
En este sentido, el lema más repetido a lo largo de estos años ha sido "ya no hay diferencias entre la izquierda y la derecha", lo que inevitablemente llevaba a discursos interminables en los que nadie queda convencido de nada. Yo siempre he preferido dar un dato y éste no era otro que la diferencia entre pobres y ricos en nuestro país, que, bajo los gobiernos socialistas, llegó a ser la más baja de toda la UE, es decir, políticas redistributivas, es decir, izquierda. Este dato, que he repetido a lo largo de los años, me lo refuerza el artículo publicado en EL PAÍS del 30 de junio donde se afirma que España pasa a ser el octavo país de la UE en este aspecto.
Y ahora pregunto yo: "¿Sirve o no sirve la política? ¿España va bien? ¿Hay o no hay diferencias entre la izquierda y la derecha?- Óscar López Águeda. Bruselas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.