Cinco ataques suicidas en Chechenia matan a 37 soldados rusos y hieren a más de 70
Una ola de atentados guerrilleros ha causado al menos 37 muertos y más de 70 heridos en la pequeña república norcaucásica de Chechenia. De los cinco ataques suicidas que hubo en la noche del domingo al lunes, el que produjo más víctimas fue el realizado en Argún en la madrugada de ayer, cuando un rebelde kamikaze estrelló un camión cargado con explosivos que conducía contra un cuartel de soldados del Ministerio del Interior. Los militares rusos creen que se trata de una vengaza de los independentistas por las derrotas sufridas la semana pasada.
Argún, situada a 16 kilómetros al este de la destruida ciudad de Grozni, permanecía ayer bloqueada por paracaidistas rusos, que impedían abandonar la ciudad a sus habitantes. La explosión del coche bomba causó, según datos oficiales, 27 muertos, mientras que cerca de 60 personas resultaron heridas. En su inmensa mayoría se trata de soldados del Ministerio del Interior, provenientes de la ciudad siberiana de Cheliábinsk, que vivían en el edificio que fue blanco del ataque.Los independentistas reconocieron ayer haber lanzado una nueva campaña contra "el agresor" ruso, con el fin de obligarlo a abandonar Chechenia, y advirtieron que disponen de dos batallones suicidas "dispuestos a morir por el islam".
Tres coches bombas explotaron en Gudermés, Urús-Martán y Argún respectivamente, según informó el Kremlin. Uno de los atentados tuvo como blanco una sauna que en ese momento debía de estar repleta de soldados rusos, pero los planes de éstos cambiaron a última hora, por lo que en el instante de la explosión no había militares en ella.
Los guerrilleros lanzaron la mayoría de los ataques suicidas contra Gudermés, la segunda ciudad de Chechenia, que actualmente sirve de nueva capital, pero allí las víctimas fueron menores que en Argún. El primer atentado en Gudermés ocurrió cerca de las nueve de la noche del domingo, y causó la muerte de 11 personas, tres soldados y ocho civiles, según informaciones de la televisión rusa. En general, es muy difícil saber exactamente el número de víctimas, ya que los datos suministrados por diversas fuentes son contradictorios; los chechenos, por ejemplo hablan de un centenar en toda la provincia.
Las cifras entregadas por la oficina del asesor presidencial Serguéi Yastrzhembski se situán en 37 muertos y 74 heridos, aunque pueden aumentar en las próximas horas, ya que se teme que numerosos soldados se hallen bajo los escombros en Argún.
Según la agencia estatal Itar-Tass, sólo en ese cuartel, instalado en un albergue, perecieron 27 soldados, y otros 25 están desaparecidos, probablemente bajo las ruinas del edificio de dos plantas.
"Éste es el comienzo de la primera fase de una operación en gran escala con el fin de liberar los pueblos chechenos y acabar con los agresores rusos", dijo ayer Movladí Udúgov, portavoz de la guerrilla independentista.
Udúgov, uno de los principales ideólogos separatistas, dijo que en los batallones suicidas hay 500 combatientes dispuestos a sacrificar sus vidas en nombre de Alá.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.