_
_
_
_
_

Gallardo insiste en que las avalanchas de la 'madrugá' fueron organizadas

Cambios en la carrera oficial

El delegado de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Sevilla, José Gallardo (PSOE), sigue empecinado en que las avalanchas ocurridas en la madrugá de la pasada Semana Santa, donde hubo 103 heridos, fueron provocadas por grupos organizados. A Gallardo no le convencen ni las conclusiones de la investigación de la Policía Nacional ni el informe de la Fiscalía que ha originado el archivo del caso al no encontrar culpables ni delito. El concejal socialista afirmó ayer: "Respeto la decisión, pero este delegado no la comparte. Por sentido común sigo manteniendo que fue algo organizado, aunque no tengo ningún dato".Gallardo dijo que, si tuviera alguna prueba concreta, la pondría en conocimiento de la policía para que continuara la investigación. Para sostener su versión se apoyó en "el sentido común", en que el informe de la investigación no descarta que se tratara de una trama organizada y en que otras personas, "como el Consejo de Cofradías y Hermandades", siguen su teoría.

El edil comentó: "No se explica cómo la gente se pone a correr en diferentes puntos de la ciudad en un espacio muy reducido de tiempo". El delegado no reconoció errores en el Plan Trabajadera, el programa de seguridad para la Semana Santa. "La policía en Sevilla ha dado muestras de su valía. Se ha demostrado en 100 batallitas", dijo. Sin embargo, admitió que hubo un fallo de previsión en el caso de avalanchas, aunque argumentó que los sevillanos "siempre han sabido vivir la bulla [aglomeraciones] y nunca ha pasado nada", por lo que no se consideró esa posibilidad.

Gallardo, que admitió no ser un experto en seguridad sino un político al frente de esta delegación, descalificó la propuesta de la Fiscalía de reformar la carrera oficial de las hermandades para ofrecer más protección: "Me extraña que esta proposición venga del señor Alfredo Flores [fiscal jefe de la audiencia provincial de Sevilla], con la relación que tiene con la Semana Santa de Sevilla. Yo no me sumo al cambio. La última decisión depende de lo que marque el Consejo de Cofradías".El delegado de Cultura y Fiestas Mayores, Juan Ortega (PA), no quiso aventurar ninguna teoría sobre el origen de los incidentes de la madrugá. Ortega sí apuntó que la carrera oficial podía ser transformada "como ya ha ocurrido otras veces a lo largo de la historia". Para ello, pidió la búsqueda del consenso entre el Ayuntamiento, los cuerpos de seguridad y el consejo de cofradías.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_