La policía investiga las huellas de los sospechosos del incendio de Belmez
Los presuntos autores del incendio que acabó el pasado fin de semana con 75 hectáreas de terreno forestal, fundamentalmente pinar, en el término municipal de Belmez, dejaron sus huellas dactilares en la maquinaria de una empresa privada que destruyeron antes de prender el fuego. El material destruido pertenece a una sociedad a la que la Empresa de Gestión Medioambiental de la Junta de Andalucía (EGMASA) concedió el aprovechamiento del corcho de los pinos.
Los investigadores de la Policía Autonómica y de la Guardia Civil creen que el principal móvil del incendio intencionado de Belmez puede ser que la sociedad beneficiaria de la adjudicación para la explotación del corcho no sea de la zona, ya que está domiciliada en Villaviciosa. Por ahora no se ha aclarado cuántos focos tuvo el fuego, aunque es seguro que fueron más de uno lo que, unido a la destrucción de la maquinaria poco antes de descubrirse el incendio, ha permitido abrir una línea de investigación sobre esta hipótesis.
La zona destruida, en el barranco de Somatén, conocida como Cámaras Altas, a unos ocho kilómetros de la localidad de Belmez, al norte de la provincia de Córdoba, es propiedad de la Junta de Andalucía. Junto al pinar de repoblación quemado también han sido destruidas algunas encinas y alcornoques aislados.
El Infoca mantiene aún la vigilancia en la zona del incendio con un retén de especialistas, pese a haberlo dado por extinguido después de 28 horas de trabajo -en las que también intervinieron los parques de bomberos del Consorcio de la Diputación de Córdoba, de Peñarroya-Pueblonuevo y de Pozoblanco-, para evitar un posible rebrote de las llamas.
Trabajadores encerrados
Por otra parte, 70 trabajadores del Plan Infoca de la provincia de Córdoba continúan encerrados en sus puestos de trabajo de Los Villares, en Córdoba, y de Comunales, en Villanueva de Córdoba, para pedir la firma del convenio de este año. Pedro Álvarez, representante de los encerrados, dijo ayer que poco a poco sus peticiones están teniendo sus frutos, y en los próximos días esperan obtener una respuesta de la empresa para que la situación de los empleados cambie a mejor.Pedro Álvarez añadió que el objetivo de las manifestaciones es presionar a la Empresa de Gestión Medioambiental de Andalucía (EGMASA) para que desbloquee la negociación del convenio. Varios representantes sindicales de los trabajadores del Plan Infoca de la provincia de Córdoba estarán presentes el próximo miércoles en la mesa negociadora del convenio colectivo, reunión que se va a celebrar en Sevilla, "con el fin de que cambie la situación que actualmente tienen los trabajadores", dijo Álvarez.
El convenio, "que se está demorando más que ningún año", afecta a 4.000 trabajadores de las labores de prevención y extinción de incendios del Plan Infoca de toda Andalucía para este año, de los que 450 son de Córdoba, según los encerrados.
El portavoz de los trabajadores mostró la insatisfacción del colectivo, que pide que en el convenio se aplique una nueva política de salarios para incrementar su nómina, que es de 111.182 pesetas, ya que "el riesgo que tienen los trabajadores no está recompensado económicamente".
Otras reivindicaciones de los trabajadores del Infoca son un plan de prejubilaciones, la compensación de cada día festivo trabajado con dos días de descanso, el cumplimiento de la normativa sobre prevención de riesgos laborales, así como el establecimiento de un plus de nocturnidad o de peligrosidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.