_
_
_
_
_

El PP revela dos reuniones recientes con los socialistas sobre las cajas

El secretario regional del PP, Antonio Sanz, aseguró ayer que su partido ha estado negociando "en secreto" con los socialistas para buscar una solución al conflicto de las cajas de ahorro andaluzas. Sanz convocó una conferencia de prensa en la tarde de ayer para dar a conocer estas conversaciones, pese a que, según dijo, existía el compromiso entre ambas fuerzas de no hacerlas públicas. "El aguante y la paciencia tienen un límite", explicó, "no se puede pretender dialogar, y que encima no se cuente, cuando nos están llamando batasunos y golpistas".El dirigente popular reveló que se han producido dos reuniones a iniciativa del presidente de la Junta, Manuel Chaves, tras proponérselo personalmente a la presidenta del PP andaluz, Teófila Martínez. La primera se celebró antes de las polémicas asambleas de las cajas para adecuar sus estatutos a la ley, lo que sólo se logró en el caso de Unicaja. Los interlocutores, según esta versión, fueron el propio Sanz y el secretario de Política Institucional del PSOE, José Caballos. La segunda, con los mismos actores, fue la semana pasada.

Más información
El PSOE aboga por crear "dos o tres cajas de ahorro muy fuertes" antes de llegar a la entidad única

Sanz aseguró también que Caballos no contestó a sus propuestas en el primer encuentro y en el segundo le pidió que esperara para un tercer contacto al 10 de julio "y así le diera tiempo de coger aire". "Pero no vamos a esperar, porque no se puede negociar mientras te insultan", insistió el popular, quien emplazó al PSOE a comenzar negociaciones "con luz y taquígrafos hoy mismo".

"Suicidas"

El también portavoz el PP en el Parlamento llegó a decir que su contacto con el PSOE durante estos días ha sido tan estrecho que conocía perfectamente que muchos compromisarios de este partido votarían negativamente a la adecuación de los estatutos: "No nos habríamos metido si no hubiéramos sabido de primera mano que parte del PSOE estaba en contra, no somos suicidas".La oferta del PP consta de cuatro puntos concretos: la necesidad de buscar una solución a los conflictos constitucionales que hay planteados en torno al contenido de la ley; que en julio esté terminado y sea aprobado el reglamento que la desarrolle; que las nuevas asambleas en las cajas se celebren en septiembre u octubre, y que se aclare el futuro sobre las fusiones y la dimensión de las cajas, y por último, que haya un acuerdo de todos los partidos en favor de la fusión El Monte-Caja San Fernando.

En opinión de Antonio Sanz, el acuerdo es posible porque los populares tienen "verdaderas ansias por resolver el tema, así como la ambición e ilusión de salir de la batalla partidista".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, el coordinador de IU, Antonio Romero, opinó que "no es de recibo ni razonable" que el PP esté utilizando la situación de las cajas para plantear una revisión de la ley: "El PP se ha pasado tres pueblos y medio al dar palos en la espalda de Magdalena Álvarez [consejera de Economía] en el sistema financiero andaluz".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_