_
_
_
_
_

El PSOE aboga por crear "dos o tres cajas de ahorro muy fuertes" antes de llegar a la entidad única

La Ley de Cajas volvió a estar ayer en el centro de la arena política. El portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, José Caballos, se mostró partidario de configurar en Andalucía "dos o tres cajas de ahorro muy fuertes" en un primer momento para avanzar hacia una gran caja en la comunidad autónoma.Caballos hizo referencia, en declaraciones a Canal Sur Radio, a la polémica suscitada con la adaptación de los estatutos de las cajas de ahorro a la nueva ley andaluza y con los procesos de fusión impulsados por algunas entidades. El portavoz socialista dijo que se ha mezclado el debate de la adaptación de los estatutos con el de las fusiones, "que no tienen nada que ver". La Ley de Cajas, aseguró, no preveía ningún tipo de fusión en principio, ya que es un aspecto que tendrán que decidir estas entidades financieras.

Más información
El PP revela dos reuniones recientes con los socialistas sobre las cajas

Cinco de las seis cajas de ahorro andaluzas -El Monte, San Fernando, Jaén, La General y CajaSur- se han rebelado contra el Gobierno autónomo y han rechazado en los últimos días la adaptación de sus estatutos a la ley aprobada por el Parlamento andaluz en diciembre de 1999. El PP llamó a la "insumisión" a sus representantes de los órganos de dirección de las cajas para que no aprobaran la adaptación de sus estatutos en las asambleas celebradas en los últimos días.

Caballos comentó que los partidos políticos y el sector implicado tendrán que dialogar y ponerse de acuerdo para ver qué mapa resultante de fusiones parciales o totales se puede ir definiendo en Andalucía. En este sentido, señaló cómo cada vez existen más oficinas de bancos privados y cajas foráneas que están "comiendo mercado" a las cajas andaluzas. "Ante eso, si somos varios muy pequeños, estaremos en peores condiciones de competir con los que vienen de fuera", indicó.

Caballos arremetió contra la actitud "batasuna" de la dirección del PP de Andalucía, "absolutamente volcada en conseguir que se incumpla una ley aprobada por el Parlamento".

Por su parte, el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, emplazó ayer al PP a que cambie su actitud respecto a la ley de Cajas. De lo contrario, será imposible llegar a un acuerdo, según el consejero socialista. Mientras que el PP se encuentre "fuera de la ley y pretenda que la ley no se cumpla", el diálogo con los populares va a ser "muy complicado", aseguró. "Si el PP cambia de estrategia, la mano del PSOE estará tendida", zanjó Zarrías.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El consejero de la Presidencia recordó la "desautorización" del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a sus propios correligionarios andaluces del PP en este asunto. Montoro afirmó el pasado viernes que las cajas de ahorro deben respetar la ley. Zarrías hizo votos para que el PP no provoque "ninguna actuación que pueda impedir algo tan simple, pero a la vez tan claro, como es el cumplimiento de la ley" hasta la celebración de nuevo de las asambleas en septiembre u octubre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_