Finlandia se plantea construir una nueva central nuclear
Finlandia es el único país de la UE que se plantea atender el crecimiento del consumo energético mediante la construcción de una nueva central nuclear. Ese país cuenta con cuatro plantas nucleares (dos de ellas fabricadas con tecnología soviética). La decisión de solicitar una quinta licencia nuclear se adoptará a más tardar en el próximo otoño para dar tiempo al Gobierno y al Parlamento a aprobarla antes de que expire el actual periodo legislativo en 2002.
Frente a las corrientes dominantes en los países occidentales, favorables a una moratoria nuclear, Finlandia se plantea resolver sus necesidades energéticas de los próximos años con un nuevo reactor nuclear que se construiría en uno de los dos emplazamientos actuales, en los que operan dos unidades nucleares desde los años setenta.En 1993 el Parlamento finlandés rechazó una solicitud de ampliar el parque nuclear. Pero las circunstancias han dado un giro en los últimos siete años. Finlandia forma parte del mercado energético nórdico junto a Dinamarca, Noruega y Suecia, donde la producción y distribución de la energía están completamente liberalizados. La energía producida en Finlandia ha caído a la mitad de lo que costaba antes de la liberalización. Este descenso pesa y muy mucho en la decisión de solicitar una quinta central nuclear.
A excepción de energía producida por la combustión de biomasa y los saltos hidroeléctricos, Finlandia carece de fuentes energéticas propias para atender a su fuerte demanda creciente y es el cuarto país de la OCDE de mayor consumo energético, por detrás de los EEUU, Luxemburgo y Canadá. El crecimiento anual previsto de consumo energético es superior al 2 por ciento.
¿Cómo hacer frente a ésto, si además Finlandia tiene asumido el cumplimiento del Protocolo de Kioto de estabilizar las emisiones de CO2 para el año 2010 con relación las que emitía en 1990, un año de alta producción hidroeléctrica?
De las dos mayores empresas que producen energía, Fortum y TVO (cada una opera dos unidades nucleares en Olkiluoto y Loviisa, respectivamente), la primera lo tiene claro. "Al precio actual de la energía [la mitad que en España] no interesa ninguna inversión del volumen de una central nuclear", afirma Antti Ruuskanen, portavoz de Fortum, un conglomerado de generación y distribución eléctrica en el que el estado finlandés participa con el 75%.
No es el caso de TVO. "Mi opinión es que solicitará la licencia para una nueva central nuclear, aunque no quisieran repetir la experiencia de 1993 cuando el Parlamento rechazó una petición similar. Si ven posibilidades ahora presentarán la solicitud", afirma Juhani Santaholma, presidente de Finergy.
La nueva unidad tendría entre 1.000 y 1.600 MW de potencia y costaría entre 1.500 y 2.000 millones de euros. Podría entrar en funcionamiento en el año 2010. Los municipios no se oponen. "Todo lo tenemos listo. Estamos preparados para hacer la solicitud al Gobierno, aunque no hemos tomado la decisión todavía. Creemos que para el 2010 el precio de la electricidad habrá aumentado".
Todo apunta a que la solicitud se presentará este otoño, cuando expira la posibilidad de que se tramite antes de que concluya el actual periodo legislativo, en 2002.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.