Las ocho víctimas del concierto danés murieron por asfixia
Los ocho fallecidos en la avalancha humana que se formó en la noche del viernes al sádado en el concierto de rock en Roskilde murieron asfixiados, según la autopsia que se les practicó ayer. Los ocho eran varones de edades comprendidas entre los 17 y los 26 años; hay tres daneses, tres suecos, un alemán y un holandés. La policía investiga por qué se produjo la avalancha humana. Había barro y la lluvia causó fallos de sonido en la zona más alejada del escenario. Al parecer, la presión del público de las últimas filas por acercarse desató la catástrofe.
Tres grupos pararon
El festival de música de Roskilde no se suspendió ayer para evitar una salida desordenada de las 100.000 personas, procedentes en su mayoría de los países del norte de Europa, que se han congregado en esta localidad, situada a 35 kilómetros al oeste de Copenhague, para participar en el más antiguo festival de rock al aire libre europeo (que nació en 1971 a la sombra del Woodstock estadounidense). Pero tanto el grupo estadounidense Pearl Jam, en el escenario cuando se produjo el alud humano, como los británicos Pet Shop Boys y Oasis, suspendieron sus actuaciones tras la catástrofe.
Desde la noche del viernes sólo quedaron temporalmente suspendidos los conciertos en el escenario Orange, en el que se produjo el suceso, para facilitar las taras de investigación a la policía. Ayer, en la catedral evangélica de Roskilde, se celebró un funeral en memoria de las víctimas.
La policía investiga cómo la presión de los espectadores más alejados del escenario por adelantar posiciones causó en breves instantes un amasijo de gente aprisionada, donde los gritos de pánico superaron al volumen de la música y obligaron a parar el concierto. Desde el escenario se llamó a la calma y se dirigieron los focos hacia la multitud aprisionada. Después, sólo quedó rescatar los ocho cadáveres y a las 26 personas heridas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.