Decenas de rusos mueren en un ataque suicida, según rebeldes chechenos
Un militante islámico checheno se suicidó ayer en un atentado kamikaze contra las tropas rusas al hacer estallar un camión bomba cargado con 10 toneladas de dinamita, informaron fuentes rebeldes. Movladí Udúgov, ideólogo de los separatistas, declaró a Efe que el ataque, tercero de las mismas características en dos semanas, tuvo lugar hacia las cuatro de la tarde, hora de Madrid. Udúgov aseguró que decenas de rusos murieron en el ataque.Fuentes oficiales rusas no confirmaron ni desmintieron la información en los primeros momentos y tampoco se habló de posibles víctimas. El suicida, identificado con el nombre de Movladí, se precipitó contra la puerta de un acantonamiento militar ruso en un antiguo internado escolar de Urus-Martan, a 30 kilómetros al suroeste de Grozni, capital chechena.
Los rebeldes chechenos atacaron ayer a las fuerzas federales rusas en al menos dos localidades de esta república independentista, donde tres policías, como mínimo, resultaron muertos el sábado por la explosión de una mina, según militares rusos. El jefe de la Administración militar de Chechenia, el general ruso Ivan Babichev, relató los ataques independentistas en Urus-Martan y Gudermés, al este, pero sin mencionar víctimas.
El portavoz de los independentistas, Movladí Udúgov, afirmó que un ataque rebelde en Urus-Martan había causado 12 muertos entre las fuerzas rusas y que un ataque suicida en la misma localidad provocó decenas de muertos entre los soldados. Udúgov mencionó también otros cuatro atentados suicidas en Gudermés, Argún, Kurchaloi y Noibera. "Ha habido un intento de hacer explotar el edificio de la administración militar en Gudermés el domingo por la mañana", reconoció el general Babíchev, pero la explosión no tuvo los resultados buscados, aseguró.
"El domingo por la tarde, un camión lleno de explosivos explotó cerca de la administración militar de Urus Martan con el fin de sembrar el pánico, abrir fuego contra el edificio y tomarlo al asalto, pero la operación ha sido impedida", declaró el general.
Según los chechenos, el atentado suicida de Urus-MNartan fue perpetrado por un camión repleto de explosivos. Oficiales rusos de las fuerzas especiales de Interior (Omón) afirmaron que un ataque con víctimas había tenido lugar cerca de Urus-Martan en la noche del sábado al domingo.
Feudo de fundamentalistas
Urus-Martan es el antiguo feudo de los wahabíes (islamistas fundamentalistas) y de las bandas de secuestradores. El primer ataque suicida de rebeldes en la república independentista de Chechenia tuvo lugar el 7 de junio y provocó dos muertos entre los rusos, según Moscú; 27, según los chechenos. Las entradas y salidas de vehículos fueron interrumpidas el domingo en Urus-Martan por una operación de limpieza, según la agencia Itar-Tass. Tres policías rusos, además, perdieron la vida el sábado por la noche cuando su vehículo saltó sobre una mina en el pueblo de Chelkovskaya, al noreste de la república.
Dos militares rusos también resultaron heridos ayer por la explosión de un motor en unos baños rusos en Gudermés, la segunda ciudad de Chechenia, según el Ministerio ruso de Interior.Los servicios de seguridad (FSB, ex KGB) lanzaron también una operación para detener a los rebeldes atendidos en los hospitales chechenos tras los violentos combates de la semana pasada en la región de Serjen-Iurt, al sureste de Chechenia. Un oficial ruso declaró a France Presse en Gudermés que 49 soldados rusos han muerto en el curso de estos combates, pero el Estado mayor ruso y el Kremlin sólo reconocen 13 muertos en las filas federales.
El nuevo administrador de Chechenia, el checheno prorruso Ajmad Kadírov, anunció su intención de viajar a Moscú para discutir "varias cuestiones claves" con el presidente, Vladímir Putin. Kadírov, nombrado el pasado 12 de junio a la cabeza de la república, indicó que se encontrará con él en los próximos días.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.