EUROCOPA 2000

Sanciones de hasta nueve meses para Abel Xabier, Gomes y Bento

Los castigos de la UEFA afectan a torneos de selecciones y de clubes

El Comité de Control y Disciplina de la UEFA decidió ayer imponer nueve meses de sanción a Abel Xavier (Everton), ocho a Nuno Gomes (Benfica) y seis a Paulo Bento (Oviedo), los tres internacionales portugueses. La sanción se produjo a causa de los incidentes protagonizados al término de la semifinal ante Francia, cuando el árbitro austriaco Günter Benko señaló un penalti contra los lusos por indicaciones de su linier, el eslovaco Igor Sramka. Ninguno de los tres jugadores podrá participar en competiciones organizadas por la UEFA durante el tiempo de sanción, ya sean torneos de clubes o de selecciones. El comité, presidido por el español José Luis Vilaseca, también impuso una multa de 175.000 francos suizos (unos 20 millones de pesetas) a la Federación portuguesa.La UEFA argumentó que las duras sanciones decretadas obedecen "a los hechos ocurridos en el minuto 116 del partido, cuando cinco jugadores portugueses fueron amonestados y el árbitro y su primer asistente fueron empujados por jugadores portugueses, sufriendo golpes y arañazos de alguna consideración".

Más información
El goleador, el más afectado

En el comunicado difundido por la UEFA se agrega: "El cuarto árbitro (el escocés Hugh Dallas), que intervino en un momento determinado para proteger a sus colegas, también fue hostigado, empujado y sujetado por la ropa. El árbitro, advertido por su asistente, había concedido un penalti a Francia por mano dentro del área. El entrenador portugués (Humberto Coelho) calmó momentáneamente a sus jugadores para efectuar el lanzamiento del penalti, que se hizo con un retraso de cuatro o cinco minutos".

Según la versión de la UEFA, tras marcar Zidane el penalti -el gol de oro que supuso la eliminación de los portugueses en la semifinales- "casi todos los jugadores de Portugal corrieron hacia el árbitro asistente, que fue empujado e insultado. Un jugador portugués no identificado le escupió. Nuno Gomes le dio un violento empujón y Abel Xavier le agarró por el brazo. El árbitro mostró tarjeta roja a Nuno Gomes, y Paulo Bento intentó quitarle la tarjeta roja agarrándolo por el brazo. Nuno Gomes se quitó entonces su camiseta y la tiró en dirección al árbitro asistente".

A causa de estos incidentes el Comité de Control y Disciplina Suspendió a Abel Xavier, autor de la mano que provocó la señalización del penalti, con nueve meses -hasta finales de marzo de 2001-, a Nuno Gomes, con ocho -hasta finales de febrero de 2001- y a Paulo Bento, con seis meses -hasta finales de diciembre de 2000-.

Tras conocer la sanción, Abel Xavier dijo sentirse "sorprendido y desilusionado". El ex jugador del Oviedo aseguró que durante la trifulca él no agredió a nadie, y se mostró consternado por el futuro: "El castigo perjudica bastante mi carrera, porque estoy en buen momento y varios clubes querían ficharme, pero, claro, son equipos que jugarán competiciones europeas...". Un caso similar al de Nuno Gomes, que a sus 24 años -los cumple el próximo miércoles-, y tras su destacada actuación en la Eurocopa, donde ha conseguido cuatro goles, ha revalorizado notablemente su valor en el mercado. Nuno Gomes juega en el Benfica, un histórico con gravísimos problemas de tesorería.

La UEFA también decidió multar con 12.000 y 5.000 francos suizos respectivamente, a las federaciones italiana y holandesa por el comportamiento de sus jugadores durante la semifinal que enfrentó a ambos equipos en Amsterdam el pasado jueves. Cuatro italianos fueron amonestados y uno (Zambrotta) expulsado, y otros cuatro holandeses vieron la tarjeta amarilla.

Las federaciones de Portugal e Italia podrán recurrir las sanciones antes del próximo miércoles, mientras que contra la multa a la asociación holandesa no cabe recurso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

José Sámano

Licenciado en Periodismo, se incorporó a EL PAÍS en 1990, diario en el que ha trabajado durante 25 años en la sección de Deportes, de la que fue Redactor Jefe entre 2006-2014 y 2018-2022. Ha cubierto seis Eurocopas, cuatro Mundiales y dos Juegos Olímpicos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS