IU critica la 'golden share'
El portavoz de Economía de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, criticó ayer la golden share (acción de oro) que tiene el Ejecutivo español en las empresas privatizadas con el fin de vetar, en algunos casos, la entrada de capitales extranjeros en estas compañías y apostó por que el Estado no se desprenda del total de su participación en las empresas a privatizar.En decaraciones a Servimedia, Llamazares indicó que España debería adoptar otro sistema de control, "como el francés", en el que el Ejecutivo no se desprende del total de sus acciones de la compañía que se pretende privatizar, para así tener una representación en el Consejo de Administración y, de esta manera, poder incidir en la decisión de operaciones con otras empresas.
El dirigente de IU hizo estas declaraciones como consecuencia de la denuncia que está estudiando Bruselas interponer a España ante el Tribunal de Luxemburgo por no renunciar a la acción de oro, que en casos excepcionales permite vetar la entrada de capitales extranjeros en empresas privatizadas.
Llamazares indicó que "no hay justificación para esta denuncia, pero demuestra la debilidad del sistema utilizado por el Gobierno español para mantener un control en las empresas privatizadas".
El último caso en el que se acusó al Ejecutivo español de utilizar esta condición fue con el intento de fusión entre Telefónica y la holandesa KPN.
A pesar de que el ministro de Economía, Rodrigo Rato, declarase el viernes que el Gobierno no llegó a utilizar la golden share en esa operación, el dirigente de IU explicó que pudo darse esta posibilidad, pero, en todo momento, el Ejecutivo sabía que estaba respaldado con la acción de oro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Viajes oficiales
- KPN Telecom
- Declaraciones prensa
- Consejo administración
- Discursos
- Acción de oro
- Telefónica
- Contactos oficiales
- Accionariado
- Conferencias
- Viajes
- Política comercial
- Actos públicos
- José María Aznar
- Gestión empresarial
- Actos oficiales
- Izquierda Unida
- Privatizaciones
- Partidos políticos
- Política económica
- Ofertas turísticas
- Turismo
- Gente
- Comercio
- Unión Europea
Últimas noticias
La borrasca ‘Francis’ pone en alerta a nueve comunidades: se prevén intensas lluvias en el sureste y nevadas en cotas bajas del norte y noreste peninsular
La caída de Maduro pone a prueba la relación de China con Venezuela
Cabalgata de Reyes Magos en Valencia: horario y recorrido
Localizado el cuerpo de Fernando Martín, el español muerto en el naufragio en Indonesia
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- Las imágenes de Nicolás Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































