_
_
_
_
_

Desarticulada una red que vendía piezas de porcelana y cerámica de Miró plagiadas

La policía de Barcelona ha detenido a un total de 15 personas acusadas de fabricar, distribuir y comercializar piezas de cerámica y porcelanas con reproducciones plagiadas del famoso artista catalán Joan Miró, según informó ayer la Dirección General de la Policía. En la operación, que se inició con una investigación de la policía valenciana, está implicada una fábrica ubicada en Vilamarxant.Agentes de este cuerpo han retirado en los últimos días 3.225 de estas piezas de algunos almacenes y varias tiendas turísticas del centro de Barcelona, especialmente del casco antiguo, tras detectarse que se trataba de objetos que se estaban comercializando sin contar con los preceptivos derechos de la propiedad intelectual.

Los objetos de cerámica y las porcelanas, que adoptaban formas de relojes, platos, baldosas y otros souvenirs, reproducían murales, esculturas, acuarelas, litografías y cuadros de Joan Miró. La operación policial se ha dado por cerrada tras realizar un total de 11 registros en diferentes almacenes y establecimientos públicos, así como en una fábrica de la localidad valenciana de Vilamarxant.

En estos lugares, la policía ha intervenido también una gran cantidad de plantillas con dibujos de Miró y catálogos para la realización de los futuros pedidos.

En la operación que ha desembocado en la detención de quince personas han participado efectivos de la policía del grupo de robos, de la unidad del crimen organizado y de delincuencia económica de Valencia, que iniciaron las primeras investigaciones el pasado mes de mayo como consecuencia de una denuncia presentada por el representante legal de los coherederos de Miró.

Entre los detenidos, se encuentran el propietario y gerente de la fábrica que elaboraba las piezas y el responsable comercial de la misma, así como diferentes comerciantes de la capital catalana que vendían las piezas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_