Un edil de Esquerra Unida será juzgado por realizar un mural contra Pinochet
Un mural contra Pinochet hará que el concejal de Esquerra Unida por Betxí, Miguel Guillén comparezca este martes en el juzgado de Nules a instancias de una denuncia formulada por el portavoz popular de dicho consistorio y un policia local. El juicio de faltas deberá resolver la responsabilidad de dicho edil en la confección de una gran pintada contra el dictador chileno.Cuando arreciaban las condenas al general chileno retenido por la justicia británica, el Col.lectiu Betxí solicitó permiso para pintar en una de las paredes del mercado su repulsa a Pinochet. El concejal del PP, José Antonio Alonso se presentó ante la policia local para denunciar los hechos. Socialistas y populares optaron por borrarlo. Con esa decisión se consumó la ruptura del pacto municipal entre PSPV y EU. Miguel Guillén dimitió como primer teniente de alcalde. Era poco antes de las elecciones y en España ambas fuerzas políticas sellaban un idilio político.
El mural se volvió a pintar y, de nuevo, fue suprimido por decisión municipal, en un acto caciquil y autoritario, según denunció ayer el propio Guillén.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.