El Tour de Manolo Saiz
Manolo Saiz, el director del ONCE, no quiere hablar de tácticas previas al Tour. Sin embargo, antes de comenzar ya tiene claros los puntos fuertes de la carrera. Y nos los explica.La primera dificultad es la contrarreloj por equipos del martes. No es que nos perjudique a nosotros, aunque no somos ni mucho menos los grandes favoritos, que lo son el US Postal de Lance Armstrong y el Crédit Agricole de Bobby Julich, pero favorece a los escaladores, que no tendrán una contrarreloj individual larga antes de la montaña y podrán, así, limitar las pérdidas de tiempo en el llano. Eso es lo que nos perjudica a nosotros, la ausencia de esa contrarreloj.
Con la ausencia de Cipollini cambian este año mucho las etapas llanas de los primeros días. El Saeco, el equipo del italiano, era un maestro en el arte de controlar las fugas. Sin él, no sabemos qué pasará este año.
A los españoles nos perjudica que sólo haya una etapa de alta montaña en los Pirineos y tres en los Alpes. La primera etapa de montaña de un Tour siempre suele deparar los primeros caídos. Creo que de los Pirineos saldrá un grupo de unos 20 aún muy igualados.
Entre Pirineos y Alpes apenas hay transición de media montaña. Hay una etapa un poco difícil, la que acaba en Draguignan el 14 de julio, y una etapa extrema, la del Mont Ventoux. Entonces empezará a decidirse la carrera.
Después llegan las tres etapas de los Alpes. Son tres días muy duros, de resistencia pura.
Después, antes de París, sólo queda una crono larga. Normalmente, en estas fechas, en esta crono sólo hay ajustes finos. Pero espero que este año sirva para algo más que para cerrar el podio o los diez primeros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.