_
_
_
_

Historia de dos ciudades

Que Elche no es Alicante ni los ilicitanos se sienten alicantinos -y a la inversa-, no es nada nuevo en el panorama socio-político valenciano. Alicante y Elche son dos urbes con entidad propia, segunda y tercera en número de habitantes de la Comunidad Valenciana, respectivamente; una, centrada más en los servicios y la otra, eminentemente industrial, situadas a escasos 20 kilómetros de distancia, que han crecido paralelamente en el tiempo pero en dirección opuesta sobre los planos.Los recelos de una y otra por ver solapado su peso específico con una hipotética unión administrativa o física, son históricos, y esos temores se han traducido en un desarrollo urbanístico que muy pocos expertos consiguen entender. Para evitar ese encuentro, Alicante ha mantenido, y mantiene, la tendencia de crecer hacia el norte, mientras Elche hace lo propio hacia el sur. En medio, una inmensa bolsa de terreno virgen, el aeropuerto, la institución ferial y algunas industrias aisladas. Nada más.

Más información
El modelo de área metropolitana del PP descarta la coordinación de servicios en un solo organismo

El nuevo anteproyecto de ley de áreas metropolitanas del Consell no es el primer intento político de potenciar un desarrollo y servicios comunes en ambos municipios. Antes, administraciones y empresarios ya lo intentaron con el fallido proyecto del Triángulo Alicante-Elche-Santa Pola, auspiciado sin mucho entusiasmo por los sucesivos gobiernos socialistas de Joan Lerma y enterrado por los populares, que lo sustituyeron por el llamado Plan de Acción Territorial del Entorno Metropolitano Alicante-Elche, igualmente inoperante.

"No tenemos nada contra Alicante, pero sí contra la ley". Esta es la opinión que mantienen todos los colectivos, entes sociales y partidos políticos de Elche. Eduardo Zaplana ha mentado la bicha, y lo tiene difícil.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_