_
_
_
_

El PP presenta una proposición de ley de Carreteras en la que se prohíbe nuevas obras en áreas protegidas

El PP presentará la próxima semana en el registro del Parlamento andaluz una proposición de ley de Carreteras de Andalucía, cuya principal novedad la prohibición de ejecutar carreteras de nueva construcción colindantes con espacios naturales protegidos, después de que, según los populares, la Junta "no haya hecho nada" por evitar el impacto ambiental derivado de las infraestructuras.La iniciativa es una respuesta a la "dejadez" en esta materia por parte de la Junta, que anunció una normativa hace tres años y "no lo ha aprobado", explicó ayer la presidenta del PP andaluz, Teófila Martínez. El Gobierno andaluz tiene ultimado desde la legislatura pasada el proyecto de ley de carreteras y piensa presentarlo en el segundo semestre del año, según el calendario legislativo aprobado recientemente por el Consejo de Gobierno en una reunión extraordinaria.

La presidenta del PP indicó que su partido ya presentó en 1997 una proposición de ley similar a la que registrará el próximo lunes en la Cámara y que fue rechazada con el argumento de que el Gobierno ya estaba elaborando un texto sobre esta materia.

"No vamos a esperar más. No nos pueden poner de nuevo esta excusa, aunque quizás nos pongan otra", dijo Martínez, quien añadió que su partido está dispuesto a que el Ejecutivo de Manuel Chaves "asuma como suyo nuestro texto", ya que, a su juicio, los ciudadanos "no pueden estar más tiempo sin la ley".

Entre los objetivos de la proposición de ley propuesta por el PP destaca la necesidad de acabar con la complejidad en las normativa existente en Andalucía en materia de carreteras, y aclarar la distribución de las competencias de cada una de las administraciones implicadas, para saber dónde tiene que actuar cada una.

La propuesta de normativa, que cuenta con cinco capítulos y 58 artículos además de disposiciones adicionales, tiene un apartado especial para las cuestiones que afectan al medio ambiente a la hora de diseñar y construir las infraestructuras.

Para la dirigente del PP, que indicó que hasta la fecha "no se ha hecho nada" por evitar el impacto medioambiental tanto en la construcción como en la "reposición" una vez construidas, es la hora de "tener en cuenta" los paisajes afectados, las áreas naturales próximas, y la contaminación global, entre otras actuaciones.

"Se trata de reducir todos los niveles que nos permita la técnica y la economía de tal forma que se utilice la mejor tecnología disponible", explicó Martínez, quien añadió que las infraestructuras de nueva ejecución no podrán atravesar o discurrir colindantes a parques nacionales, reservas naturales o cualquier otro tipo de espacio protegido. La intención del PP consiste en evitar el impacto medioambiental que genera la construcción de cualquier tipo de infraestructuras, en elaborar de forma "inmediata" un reglamento que determine los requisitos de calidad para la construcción de carreteras.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_