_
_
_
_

Los conductores de autobuses mantienen los paros hoy y mañana

La reunión para desconvocar la nueva tanda de paros de los conductores de autobuses urbanos, previstos para hoy, mañana y el mes de julio, fracasó ayer tarde. La huelga se mantiene con unos servicios mínimos del 40%, según lo establecido por el Consorcio de Transportes. Los conductes amenazaron anoche con impedir la salida de todos los autobuses en una jornada de éxodo vacacional. Los conductores convocados a la huelga son los de autobuses interurbanos (que unen la capital con otros municipios de la región y son utilizados diariamente por 400.000 personas), discrecionales (transporte para escolares, minusválidos, empleados de fábricas o turistas) y de largo recorrido (que conectan Madrid con otras comunidades).

CC OO, UGT y USO indicaron ayer que la última propuesta presentada a la patronal del transporte se concretaba en una subida salarial para los conductores de 8.000 pesetas mensuales (4.000 en salario base y otras 4.000 en concepto de plus de convenio), subida que sería en 2001 similar al IPC. Asimismo se ofreció un día de descanso a la semana para este año y dos días de descanso semanales a partir de 2001. Las empresas no aceptaron esta propuesta y los sindicatos interrumpieron las negociaciones y ratificaron la jornada de huelga de hoy, mañana y los días 14, 15 y 31 de julio.

Jesús Almeida, de CC OO, aseguró que son "excesivos los servicios mínimos establecidos por el Consorcio Regional de Transportes, y más aún", dijo, " cuando hay empresas que llegan a incrementar esos servicios mínimos hasta el 60% para que no se note que hay huelga".

Rafael Barbadillo, subdirector de Asintra, aseguró a Europa Press que no se había llegado a un acuerdo porque la postura de los sindicatos era inalcanzable: "Nosotros tenemos dos costes fijos, el combustible, que ha subido un 30%, y los salarios. La subida del combustible nos obligaría a incrementar las tarifas en un 5%, y sólo las hemos subido un 1,7%. Por esto no podemos aceptar el incremento salarial".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_