_
_
_
_
_

Interceptados 125 inmigrantes en cinco puntos del Campo de Gibraltar

La llegada de inmigrantes a la costa de Cádiz se mantiene constante e intensa. Ayer fueron interceptadas 125 personas en cinco actuaciones en la costa y el interior del Campo de Gibraltar. La Guardia Civil y el Servicio de Vigilancia Aduanera abortaron la llegada de cuatro embarcaciones a las playas españolas. Ya en el interior, en San Roque, tres inmigrantes lograron escapar de un control de la Guardia Civil, aunque los agentes sí detuvieron a uno de los indocumentados, que estaba escondido en el maletero, y al conductor.

La primera expedición fue localizada a unas siete millas de Punta Camorro, en el municipio de Tarifa (Cádiz). Se trataba de una embarcación tipo zodiac en la que viajaban 43 personas de nacionalidad marroquí, entre las que se encontraban cuatro menores de edad, de entre 15 y 17 años. La Guardia Civil también localizó alrededor de las siete de la mañana otra embarcación similar con 28 personas a bordo, cuatro de ellas mujeres. La detención se produjo a tres millas de la playa de Valdevaqueros.También en Tarifa, el Servicio de Vigilancia Aduanera localizó a otras dos embarcaciones que intentaban arribar a la costa española con un total de 53 personas a bordo. En una de las lanchas neumáticas, localizada al sureste de la costa tarifeña, viajaban 40 inmigrantes, y en la otra, cuyo desembarco se iba a realizar en la zona de la ensenada de Valdevaqueros, navegaban otros 13 más.

Todos los detenidos fueron conducidos hasta las dependencias de la comisaría de policía de Algeciras, donde se iniciaron los trámites para su devolución, a excepción de los cuatro menores, que fueron trasladados hasta el centro de atención Nuestra Señora de El Cobre que la Junta de Andalucía tutela en Algeciras.

Ya en suelo español, en el municipio de San Roque, la Guardia Civil detuvo al conductor de un turismo, un marroquí vecino de El Ejido (Almería), que transportaba en el vehículo en el que viajaba a cuatro inmigrantes indocumentados. Sólo uno, que estaba escondido en el maletero, fue detenido, mientras los demás se escaparon corriendo en cuanto vieron a los agentes.

Tras las 125 detenciones de ayer, el número de indocumentados interceptados en la provincia de Cádiz en lo que va de año asciende a 4.893, frente a los 2.692 de todo el año 1999.

Lucha contra las mafias

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Gobierno ofreció ayer las primeras cifras concretas sobre los resultados policiales en relación con la lucha contra las mafias dedicadas a la introducción de in inmigrantes indocumentados a través de la costa española. Según la versión gubernamental, se han desarticulado 571 organizaciones, 1.657 personas han sido detenidas y "han sido liberadas 4.073 víctimas de estas mafias" desde 1997, cuando comenzaron a aplicarse las medidas del Plan Sur, un dispositivo encaminado a prevenir la llegada de inmigrantes desde África y la desarticulación de estas redes. El Gobierno sostiene que la eficacia policial ha mejorado cada año, con un incremento en la desarticulación de mafias del 144%.

El Ejecutivo ofreció estos datos como respuesta a una pregunta parlamentaria por escrito del diputado socialista Salvador de la Encina, quien ayer expresó su "perplejidad" por la "autosatisfacción que demuestra el Gobierno frente a un problema que se inició precisamente hace tres años".

El Gobierno destaca asimismo como logros en este campo el envío a Marruecos de un agregado del Ministerio del Interior, la colaboración con los países del entorno y la mejora de la Unidad de Extranjería.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_