Zaplana insiste en que se manipulan los datos de las listas de espera
El presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, insistió ayer en limitar a 12.053 los pacientes en lista de espera para ser intervenidos quirúrgicamente por la Sanidad pública, frente a los 24.673 que constan en la base de datos de la consejería. "Veo con estupor cómo se manipulan datos y cifras", dijo Zaplana en un acto en Benidorm, donde apeló a su derecho a ser escuchado para contrastar los datos que él maneja con los que publican los periódicos y denuncia la oposición.
"No quiero animar el debate, pero sí tengo derecho a expresar mi opinión", señaló el presidente de la Generalitat. Con ocasión de la inauguración oficial del centro de especialidades de Benidorm, que funciona desde mediados de febrero, Zaplana dedicó íntegra su intervención a defenderse de las críticas que le llueven por la lista de espera. "Veo con estupor", comenzó entrado en materia, "cómo se manipulan datos y cifras por aquellos que hace cinco años, incluidos comentarios periodísticos, decían que había que acostumbrarse a las listas de espera por ser un problema inherente a la sanidad pública". Para el presidente, hablar de las 24.673 personas pendientes de operar significa "manipular cifras", e insistió en que los pacientes en esa situación no suman más de 12.053 actualmente, que serían aquellos que requieren anestesia general o locorregional, eliminando de la lista intervenciones de planificación familiar y las que precisan anestesia local, excepto las cataratas. "No entiendo cómo se escandalizan", añadió tras referir las cifras y en alusión a la oposición, "cuando antes, con los mismos criterios, esa lista superaba las 50.000 personas".
La propia base de datos de Sanidad, como ha informado este diario, eleva la cifra de los pacientes pendientes de operar en la red sanitaria pública, sea cual sea la anestesia que precisen, a un total de 24.673 enfermos. Todos ellos cuentan con fecha de alta, carecen de fecha de baja y figuran como activos, a 28 de febrero de este año.
Para el presidente del Consell, la prueba "evidente" de que el PP ha hecho "un esfuerzo importantísimo" en mejorar la sanidad pública son los resultados de las encuestas. "Casi el 90% de los ciudadanos de la Comunidad Valenciana", dijo, "están satisfechos con la evolución de la oferta sanitaria pública; las reclamaciones se han rebajado en un 33%, y el nivel de satisfacción es sustancialmente superior al de antes". "La opinión pública", concluyó en este capítulo, "acepta la mejora en infraestructura sanitaria. Esa es la realidad del debate, y estamos orgullosos". Pese al sentido triunfalista que imprimió a su discurso, el presidente reconoció que existen problemas en la sanidad pública, "y seguiremos avanzando en su resolución". Visiblemente irritado, Zaplana calificó de "alarmistas" a "quienes defienden un modelo más ineficaz en resultados", y reclamó un debate "serio, desde el rigor y no desde el sectarismo e intereses políticos".
Modelo copiado
También ayer, pero en Alicante, el consejero de Sanidad, Serafín Castellano, habló de las listas de espera y la polémica desatada, que relacionó directamente, valiéndose de una pirueta política, con la situación interna que atraviesa el PSPV. La petición de dimisión que le trasladan los bancos de la oposición la sitúa Castellano en el terreno de "propuesta meritoria de alguien que quiere ser algo en su partido", informa Ezequiel Moltó.
En conferencia de prensa, el responsable de Sanidad insistió en que los datos sobre lista de espera que ofreció en las Cortes "son reales, exactos y exhaustivos, además de patentes para los ciudadanos". El autobombo llegó cuando Castellano aseguró que su modelo para reducir listas de espera es copiado en Madrid y otras comunidades autonómas, "incluidas algunas gobernadas por los socialistas", como Andalucía y Castilla-La Mancha.
El consejero señaló que el número de intervenciones ha aumentado en un 25%. "Entiendo que lo demás son declaraciones sensacionalistas de quienes quieren hacer juego de cara al congreso de un partido", dijo Castellano, quien no quiso especificar si su lista incluye las intervenciones con anestesia local, y echó balones fuera comentando que una comisión de expertos es la que se encarga, desde 1996, de confeccionar los criterios para definir esa lista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Eduardo Zaplana
- V Legislatura Comunidad Valenciana
- Vicepresidencia autonómica
- Declaraciones prensa
- Consejerías autonómicas
- Presidencia autonómica
- PPCV
- Generalitat Valenciana
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Comunidad Valenciana
- PP
- Parlamento
- Política autonómica
- Partidos políticos
- Comunidades autónomas
- Política sanitaria
- Administración autonómica
- Gente
- Sanidad
- Política
- Salud
- Administración pública
- España